07 Nov Si decido podar en otoño, ¿qué hago con los residuos?
Podar en otoño puede mantener el color y la frescura de plantas y árboles, pero ¿qué hacer con los residuos? ¿Dónde se tiran? ¿Quién los recoge?
En Arcediano Recuperaciones ponemos a tu disposición el alquiler de un contenedor para poda en Madrid, para que no tengas que preocuparte por los residuos que se generan de esta actividad.
Podar en otoño, recomendable y sostenible
Si queremos que nuestras plantas ganen en fuerza y vigor, debemos podarlas para eliminar las ramas y tallos que le roban savia al resto de la planta. Lograr una buena floración se consigue al realizar los cortes adecuados y eliminar el follaje innecesario.
Lo que debemos tener en cuenta es que las plantas, en esta época del año, han acabado o están acabando de florecer y generan mayor cantidad de residuos. Por ello es importante contar con una empresa que gestione dichos residuos. Además, a los restos de poda puede dárseles una segunda vida e incluso convertirlos en biomasa.
¿Qué plantas es recomendable podar?
Algunas de las especies que es recomendable tratar son:
- Rosales: en esta época ya habrán pasado la floración, por lo que estarán más débiles. Quitar las flores secas y recortar los brotes excesivamente largos aportará mayor fuerza. También permitirá que salgan nuevas flores.
- Enredaderas y arbustos: estas plantas crecen muy rápido y de una forma muy desordenada. Eliminar las partes secas y darles forma potenciará su crecimiento y permitirá que la luz llegue a los tallos más ocultos.
- Árboles frutales: aunque es habitual podarlos entre agosto y finales de septiembre, en otoño puede hacerse con algunas especies. Se trata de podas suaves que marcan la guía para el desarrollo de nuevos brotes. Esto sirve para que la luz llegue bien a la parte central y permita la llegada de nutrientes a todo el árbol.
¿A qué tipo de residuos pertenece la poda?
Se trata de residuos vegetales que se caracterizan por:
- Ser muy voluminosos
- Ser biodegradables y reciclables
La forma de gestionarlos y eliminarlos es específica. No cumplirla implica importantes sanciones económicas. Con el fin de evitarlas y seguir la normativa, la mejor opción es dejar que se encargue de ello una empresa autorizada.
Normalmente, cada ayuntamiento o región tiene su propia forma de hacerlo. Conocer la normativa autonómica y local es imprescindible, pues el vertido de restos puede variar según dónde te encuentres. Si no tienes la seguridad de saber qué hacer con esos residuos, no te preocupes, ponemos a tu disposición un servicio de consultoría de reciclaje para informarte de todo lo que debes saber.
Por lo tanto, en caso de poda, al generarse residuos tan voluminosos, es recomendable contar con un servicio de contenedores con pulpo-grúa que recojan dichos restos.
En Arcediano Recuperaciones, una vez nos hayamos llevado la poda, se comenzará el proceso de convertirlo en compost para darle una segunda vida a estos recursos orgánicos. Aunque somos una empresa conocida por sus servicios de chatarrería, nos encargamos de otros muchos residuos.
Por lo tanto, en caso de podar en otoño, asegúrate de que la gestión de los residuos es la correcta contando siempre con una empresa autorizada como la nuestra.