04 Oct ¿Cuáles son los servicios de una chatarrería?
¿Sabes a qué se dedica exactamente un negocio como el nuestro? Los servicios de una chatarrería son muy amplios y algo desconocidos. Hoy te explicamos todo lo que se hace en una empresa como Arcediano Recuperaciones.
Si le has echado un vistazo a nuestra web, es posible que pienses que nos dedicamos a la compra y venta de chatarra en Guadalajara, Madrid y alrededores. Y sí, ese es uno de nuestros servicios más conocidos, pero hay muchos más.
Principales servicios de una chatarrería
Comencemos definiendo qué es una chatarrería:
- Es una empresa que se dedica a la recolección, tratamiento y valorización de materiales reciclables.
¿Verdad que ya empieza a sonar a algo más que a la simple compra y venta de metales?
En una chatarrería se prestan muchos servicios como, por ejemplo, la consultoría de reciclaje. De ello te hablamos no hace mucho en este mismo blog.
Otros de los servicios que prestamos, y de los que te contaremos más en futuros artículos, son:
- Recolección de chatarra: es la captación y transporte de materiales reciclables desde su origen hasta la chatarrería. Estos materiales pueden provenir de residuos industriales, hogares, construcciones, entre otros. La chatarrería puede realizar la recolección de forma directa o a través de contratistas especializados.
- Clasificación de materiales: es el proceso en el que se separan los materiales recolectados por tipo y calidad. Este proceso es fundamental para su posterior procesamiento y valorización.
- Tratamiento de chatarra: son una serie de operaciones que se realizan con el objetivo de preparar los materiales para su comercialización. Estas operaciones pueden incluir desmantelamiento, corte, compactación y limpieza.
- Comercialización de materiales: es la venta de los materiales tratados y clasificados a compañías de fundición, fabricantes de productos reciclados, etc.
- Servicios de reciclaje: consisten en ofrecer a empresas y particulares una solución integral para el manejo de sus materiales reciclables. La chatarrería puede proporcionar contenedores específicos para la recolección, ocuparse de ella y del tratamiento de los materiales, así como de brindar información sobre prácticas de reciclaje.
- Compra-venta de chatarra: es la adquisición directa de materiales reciclables por parte de la chatarrería a particulares y empresas.
- Reciclaje de vehículos: es el proceso en el que se reciclan los componentes y materiales de un vehículo al final de su vida útil.
- Almacenamiento de materiales: consiste en guardar y organizar los materiales reciclables hasta su procesamiento y comercialización. La chatarrería garantiza su protección contra la contaminación y la degradación.
- Servicios de desmontaje: consisten en desarmar y separar los componentes de un objeto o estructura para su posterior reciclaje.
Aunque pueden existir más, estos son los principales servicios de una chatarrería. Como ves, todos ellos contribuyen a la sostenibilidad, la reducción de la explotación de recursos natuales, el reciclaje y la reutilización.
Arcediano Recuperaciones es una empresa comprometida con el medioambiente y cada uno de los servicios que prestamos sigue este objetivo.