¿Qué se debe hacer con los residuos eléctricos y electrónicos?

qué hacer residuos eléctricos y electrónicos

¿Qué se debe hacer con los residuos eléctricos y electrónicos?

Si nunca sabes qué hacer con los residuos eléctricos y electrónicos que generas, no te preocupes, te lo explicamos en el artículo de hoy.

En Arcediano Recuperaciones actuamos como punto limpio en Madrid para chatarra y metales, pero también para otro tipo de desechos como la basura electrónica.

 

¿Qué hay que hacer con los residuos eléctricos y electrónicos?

Antes de nada, definamos qué son RAEE; es decir, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos:

  • Se trata de todos aquellos aparatos que necesitan corriente eléctrica, o campos electromagnéticos, para funcionar. También aquellos que se utilizan para generar, transmitir o medir tales corrientes y campos. Son los que se utilizan con una tensión nominal no superior a 1000 voltios en corriente alterna y a 1500 en corriente continua.

Por lo tanto, todos los aparatos eléctricos y electrónicos, que cumplen el punto anterior y pasan a ser residuos, quedan comprendidos dentro de los RAEE. Lo mismo ocurre con los componentes, subconjuntos o consumibles que forman parte del producto cuando lo desechamos.

Debes saber que hay dos tipos de RAEE:

  1. Peligrosos: son aquellos que contienen alguna sustancia nociva para los seres vivos y su salud. Estas son aquellas que resultan tóxicas, inflamables, corrosivas, reactivas, radioactivas, explosivas o infecciosas.
  2. No peligrosos: son los que no entran en la categoría anterior y son los que gestionamos en Arcediano Recuperaciones.

 

¿Cómo desechamos estos productos?

Qué hacer con los residuos eléctricos y electrónicos genera muchas dudas. Tener claro cómo y dónde debemos reciclar cada residuo que generamos es complicado. Con los AEE tienes varias alternativas. 

Si todavía funcionan, pero ya no los quieres, puedes:

  • Donarlos a alguna asociación sin ánimo de lucro que le dé una segunda vida a los aparatos
  • Venderlos en el mercado de segunda mano

 

Si estas alternativas no te convencen, y tanto si los aparatos aún funcionan como si ya no lo hacen, te damos dos opciones:

  1. Llevarlos al punto limpio más cercano. En este caso, puedes contactar con nosotros para gestionar este tipo de residuo, pues actuamos como punto limpio en Madrid para determinados materiales.
  2. Venderlos a un gestor de residuos autorizado, como Arcediano Recuperaciones. Cuando nos traes equipos de este tipo, recibes un documento que acredita que la entrega.

 

Cuando gestionas correctamente los RAEE trayéndolos a nuestras instalaciones, no solamente estás haciendo limpieza en tu hogar o en tu negocio. Obrar de manera adecuada supone mucho más.

La basura electrónica es altamente contaminante, resulta muy perjudicial para los ecosistemas y, en consecuencia, para los seres humanos. Reciclar o tratar los residuos de manera pertinente es una forma de cuidar del planeta, de nuestra salud y de la de quienes nos rodean.

Ahora que ya sabes qué hacer con los residuos eléctricos y electrónicos para evitar que contaminen, ponte en contacto con nosotros para gestionarlos correctamente.