Peligros de la basura tecnológica para el medioambiente

basura tecnológica

Peligros de la basura tecnológica para el medioambiente

En el mundo se generan cerca de 50 millones de toneladas de basura tecnológica al año. ¿Cómo afecta esto al medioambiente y a la salud?

Cuidar del planeta es uno de los objetivos de nuestra empresa de chatarra, destrucción de mercancías, reciclaje y recuperación. Para ello no solamente actuamos como punto limpio de desechos electrónicos, sino que también nos ocupamos de su tratamiento.

 

¿Qué es la basura tecnológica?

También llamada basura electrónica, se trata de los residuos electrónicos que derivan de todos los aparatos que desechamos. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todo dispositivo electrónico alimentado por energía eléctrica cuya vida útil termina, es un desecho electrónico.

Según la UE, algunos de los tipos de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) son:

  • Frigoríficos, congeladores y equipos refrigeradores
  • Teléfonos móviles
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos
  • Televisores, monitores y pantallas
  • Lámparas LED
  • Máquinas expendedoras

La velocidad a la que los dispositivos que utilizamos en el día a día mejora es imparable. Pero el planeta no puede hacer frente a semejantes cantidades de productos que tiramos al contenedor sin el tratamiento adecuado.

El principal problema de este tipo de desechos, es que la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje necesario. Esto puede llegar a afectar a la salud de los humanos, por lo que es imprescindible reciclarlos correctamente.

 

¿Qué  peligro supone?

Los aparatos electrónicos que desechamos, contienen residuos de materiales peligrosos. Algunos de ellos conllevan grandes riesgos para la salud y para el medioambiente.

En el caso de las personas, algunos de los daños son:

  • Mercurio: daña el cerebro y el sistema nervioso
  • Plomo: potencia el deterioro intelectual, pues tiene efectos perjudiciales en el cerebro, y también en el sistema circulatorio
  • Cadmio: puede producir alteraciones en la reproducción, pudiendo llegar a provocar infertilidad
  • Cromo: está relacionado con problemas en huesos y riñones

 

Daños en el medioambiente

Aunque son numerosos los problemas que la basura tecnológica supone para el planeta, veamos algunos ejemplos:

  • Una batería de níquel-cadmio, de las que llevan los teléfonos móviles, puede contaminar hasta 50.000 litros de agua
  • Un televisor, hasta 80.000
  • Un tubo de luz fluorescente, hasta 16.000 

Por ello es tan importante recoger y tratar estos materiales de la manera adecuada y según la normativa vigente.

Si tu negocio genera desechos electrónicos y no sabes bien cómo proceder, en Arcediano Recuperaciones ponemos a tu disposición un servicio de consultoría de reciclaje. De esta forma no solo te aseguras de que el proceso de tratamiento es el adecuado, sino que se maximiza el valor de los materiales que se van a reciclar. 

La basura electrónica también contiene metales preciosos como oro, cobre, plata, platino, paladio… así como hierro, aluminio, plásticos… que pueden reciclarse. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que si dichos residuos reciben el reciclaje oportuno, pueden generar un valor superior a los 60.000 millones de dólares, además de crear nuevos puestos de trabajo a nivel mundial.

Por lo tanto, si tu empresa genera basura tecnológica, recuerda que lo más importante es que reciba el tratamiento adecuado con el fin de preservar la salud de las personas y el bienestar del planeta.