¿Qué es exactamente un gestor de residuos?

gestor de residuos

¿Qué es exactamente un gestor de residuos?

Como ya sabes, Arcediano Recuperaciones es un gestor de residuos pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿En qué consiste nuestro trabajo y qué tipos hay?

Podemos resumir que nos ocupamos de la destrucción de mercancías, pero la realidad es mucho más amplia. Reciclaje, recuperación y sostenibilidad son algunos de los principios sobre los que se articulan nuestras prácticas.

 

Gestor de residuos: qué es y tipos

Es una empresa autorizada especializada en gestionar residuos y todas las actividades relacionadas con ello: recolección, transporte, tratamiento, reciclaje o recuperación… Su papel es fundamental en el ciclo de vida de los productos, protegiendo así el medioambiente y cumpliendo con la normativa vigente.

Tipos de gestores de residuos

Según los residuos con los que trabajan podemos clasificarlos en:

  • Industriales: se encargan de los desechos que se derivan de procesos industriales como desechos peligrosos, productos químicos, metales, etc. Es crucial en este caso la clasificación y el tratamiento especializado.
  • De RSU (Residuos Sólidos Urbanos): se ocupan de los residuos domésticos y comerciales que se generan en el entorno urbano. Son por ejemplo el papel, el vidrio, los desechos orgánicos, etc.
  • De residuos peligrosos: estos gestores tratan los residuos que suponen un alto riesgo para la salud de las personas y del medioambiente. Son los desechos químicos, biológicos, radiactivos…
  • De residuos sanitarios: tratan los residuos que se generan en hospitales, clínicas, laboratorios, etc. Entre estos desechos encontramos materiales biocontaminados, medicamentos, objetos punzantes y cortantes…
  • De construcción y demolición: son empresas especializadas en residuos derivados de la construcción o la demolición de edificios e infraestructuras. 
  • De RAEE (residuos electrónicos): su área de trabajo son los aparatos eléctricos y electrónicos. Incluimos aquí el desmontaje y reciclaje de componentes, así como la disposición segura de los materiales tóxicos o peligrosos.

 

Responsabilidades del gestor de residuos

Teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos es preservar la salud de personas y ecosistemas, las responsabilidades que debemos cumplir son amplias:

  • Recogida y transporte: es nuestro deber asegurarnos de que los residuos se recogen de manera eficiente y adecuada. Transportarlos también debe asegurar que no haya contaminación ni derrame, especialmente en el caso de residuos peligrosos.
  • Separación y reciclaje: es necesario hacer una clasificación de residuos según su tipo y tratarlos para reducir su volumen. Además, esto también sirve para recuperar materiales que puedan reutilizarse o reciclarse. Mediante estos pasos contribuimos a la economía circular y a reducir la cantidad de desechos que acaban en los vertederos.
  • Disposición final: si los residuos no pueden aprovecharse, las empresas gestoras son quienes se encargan de depositarlos en vertederos o rellenos sanitarios. Por supuesto, deben asegurarse de que esos lugares cumplen con la normativa ambiental.

 

Estas responsabilidades nos llevan a las dos siguientes, que están estrechamente relacionadas. La responsabilidad social y ambiental y el cumplimiento de la normativa son fundamentales en nuestra actividad como gestores. Para ello:

  • Operamos bajo las licencias y permisos pertinentes
  • Mantenemos registros de todas nuestras actividades
  • Buscamos minimizar el impacto social de nuestras prácticas
  • Garantizamos que nuestro personal está capacitado para el manejo de residuos y leyes

Ahora ya puedes entender mejor el trabajo del gestor de residuos y la importancia que tiene nuestra labor para el medioambiente y la salud de las personas.