¿Cómo es el proceso de recuperación de residuos?

recuperación de residuos

¿Cómo es el proceso de recuperación de residuos?

Escuchamos hablar constantemente de reducir, reutilizar y reciclar, pero ¿conoces algo sobre su paso previo, la recuperación de residuos?

Como punto limpio en Madrid de chatarra y metales, en Arcediano Recuperaciones hemos querido redactar este post para contarte todo lo que debes saber sobre este importante proceso.

 

Recuperación de residuos: ¿qué es?

Es el paso previo a la reutilización efectiva de dichos residuos. Si no los recuperamos correctamente, no podremos darles un nuevo uso. Es un proceso clave que no se realiza de manera aleatoria, sino regulado por una normativa concreta. 

Si queremos definirlo, podemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Son las acciones encaminadas a la obtención de las materias que forman los desechos
  • Su objetivo es utilizarlas de nuevo, proporcionarles una segunda vida útil

Se le denomina “recuperación” porque se lleva a cabo con desechos que ya existen y que no se han reciclado antes de depositarlos en los contenedores correspondientes, ni se han llevado a un lugar de depósito y recogida específico.

Debes saber que este proceso solo podemos realizarlo empresas autorizadas y oficiales que además contemos con un equipo profesional experto.

 

¿Cómo se recuperan los residuos?

El proceso de recuperación de residuos sigue una serie de protocolos que garantizan su correcta ejecución, el cumplimiento de la normativa y el cuidado del medioambiente:

  • Lo primero es la decisión de la empresa de acoger la recogida selectiva para aprovechar los residuos
  • Dichos residuos se depositan en el contenedor correspondiente según su composición
  • La empresa responsable de la recogida vacía esos contenedores de manera periódica y traslada los desechos a la planta de tratamiento
  • Además de los contenedores, algunos materiales deben llevarse también a espacios concretos destinados a ello a causa de sus componentes
  • A esos espacios acuden empresas de recuperación de residuos para encargarse de su transporte
  • En las plantas de tratamiento de residuos se separan y clasifican los materiales
  • Esto no suele hacerse de manera sistematizada, ya que muchos desechos están formados por multitud de componentes que se van separando de distintas formas

Separar y clasificar los materiales que componen los residuos es la base para poder recuperarlos conservando su efectividad y propiedades.

Una vez realizado este proceso es cuando, gracias a distintas técnicas, podemos darles una segunda vida a los residuos recuperados.

 

Beneficios de recuperar residuos

La recuperación de residuos tiene muchos beneficios, destacando los ambientales, los económicos, los sociales y los beneficios a largo plazo como la sostenibilidad y la economía circular.

Como resumen podríamos decir que recuperar residuos genera numerosos beneficios, desde la protección medioambiental hasta el impulso socioeconómico, contribuyendo a un futuro más responsable y sostenible. Además, gracias a la experiencia de nuestro equipo profesional, la garantía de buenas prácticas está asegurada en cualquier de los procesos que llevamos a cabo en Arcediano Recuperaciones.