03 Sep Conoce la nueva normativa europea de traslado de residuos
¿En qué consiste la nueva normativa europea para el traslado de residuos? ¿Cómo afecta a las empresas? Te explicamos todas las claves.
Si has llegado hasta aquí buscando chatarra en Madrid y su precio, te damos la bienvenida al blog de Arcediano Recuperaciones. Somos una chatarrería y empresa gestora de residuos con más de 40 años en el sector.
Como imaginarás, a lo largo de ese tiempo nos hemos adaptado en muchas ocasiones a cambios de normativa, procedimientos, etc. Hoy profundizamos en el nuevo reglamento europeo y sus implicaciones.
¿En qué consiste la nueva normativa europea de traslado de residuos?
El pasado 20 de mayo, de este año 2024, entró en vigor una nueva normativa a nivel europeo que impone controles más estrictos sobre la exportación de residuos a países que estén fuera de la Unión Europea.
Con el fin de lograr una mayor responsabilidad ambiental, este reglamento se basa en tres objetivos principales:
- Que se faciliten los traslados de residuos para reutilización y reciclado en la UE
- Controlar las exportaciones de residuos a terceros países
- Luchar contra los traslados ilegales
¿Cómo se articula ese control más estricto?
La exportación de residuos fuera de la Unión Europea aumenta constantemente. El año pasado se contabilizaron más de 35 millones de toneladas, de las cuales:
- El 49% se exportó a países fuera de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Por lo tanto, desde la entrada en vigor de esta nueva normativa europea de traslado de residuos, la exportación a países no pertenecientes a las OCDE conlleva:
- Demostrar su compromiso y capacidad para gestionar residuos de manera sostenible antes de recibirlos
- Las empresas de la UE que exporten fuera de ella tienen que garantizar que las empresas receptoras confirman una gestión ambiental racional de esos residuos mediante auditoría independiente
- Para exportar residuos no peligrosos a países fuera de la OCDE, deberá solicitarse su inclusión en la lista de países autorizados para este tipo de exportaciones
Esto se hará efectivo desde mayo de 2027 y la Comisión Europea será quien actúe como supervisora, evitando así posibles daños ambientales en los países receptores.
¡Cuidado con los residuos plásticos no peligrosos B3011! No se podrán exportar a países no pertenecientes a la OCDE, estando prohibido desde el 21 de noviembre de 2026 hasta mayo de 2029.
Digitalización de los procedimientos
Esta nueva normativa europea de traslado de residuos busca impulsar la digitalización de los procedimientos dentro de la UE. Esto se hará efectivo a partir del 21 de mayo de 2026 y su objetivo es monitorear los envíos y facilitar la recuperación y reciclaje de los residuos.
Otro de los objetivos de este nuevo reglamento es impulsar la economía circular de materiales entre los estados miembros. Lo que se busca es reducir la dependencia internacional de recursos y materias primas.
La finalidad se resume en abordar la problemática medioambiental, impulsar una gestión de residuos basada en la recuperación y el reciclaje, fortaleciendo así la competitividad dentro del sector y controlando los daños sobre el entorno.