19 Jul ¿Qué es el Listado Europeo de Residuos, LER?
El Listado Europeo de Residuos (LER) es una herramienta clave para gestionar de manera sostenible los desechos dentro de la UE. En el artículo de hoy explicamos cuál es su objetivo y cómo se identifican los residuos según esta lista.
Cuando cualquiera de los estados miembros lleva a cabo una eliminación de productos, debe hacerlo bajo una directrices estandarizadas. Dichas directrices se recogen en el LER.
¿Qué es el Listado Europeo de Residuos?
También conocido como Catálogo Europeo de Residuos (CER), el LER es una clasificación estándar de residuos para la Unión Europea.
Esto significa que la identificación y la gestión de los residuos se lleva a cabo de la misma forma en todos los países miembros. Gracias a ello facilitamos enormemente los procesos de reutilización, reciclaje y tratamiento.
Pero, ¿cómo es exactamente el LER?, ¿de qué consta?
- Pues bien, el LER se compone de códigos de seis dígitos que se organizan en 20 capítulos, numerados del 01 al 20.
- Estos capítulos se refieren a distintas actividades de las que se derivan residuos.
- A su vez, cada capítulo se divide en subcapítulos que especifican con detalle los distintos tipos de residuos.
- Los códigos de los que se compone el LER también indican los residuos peligrosos, señalándolo con un asterisco.
¿Cuáles son los objetivos del LER?
Esta clasificación estandarizada que recoge el Listado Europeo de Residuos tiene unos objetivos muy claros:
- Facilitar la recuperación y el reciclaje de los residuos: al poder identificar los residuos de manera estándar en toda la UE, contribuimos a la economía circular.
- Estandarizar la clasificación de dichos residuos: como mencionamos en el punto anterior, que todos los países miembros de la Unión Europea realicen la misma clasificación constituye una gran ventaja.
- Promover la protección del medioambiente: mediante esta regulación y su cumplimiento, nos aseguramos de que los residuos se gestionan de manera segura para los ecosistemas y la salud de las personas.
- Mejorar la gestión de los residuos: recogida, transporte, tratamiento y eliminación son los procesos fundamentales de la gestión de residuos. Gracias al LER facilitamos todos estos procesos.
¿Cómo se utiliza el LER?
- Lo primero de todo es identificar y clasificar los residuos según el LER. Los productos de desechos tienen que hacerlo de acuerdo a este estándar para cumplir con la normativa de gestión de residuos europea.
- Después es necesario registrar y documentar esa clasificación. De esta forma queda constancia de la buena praxis y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa productora.
- A continuación pasamos al tratamiento de los residuos. Las empresas gestoras, como Arcediano Recuperaciones, utilizamos el LER para determinar qué métodos de tratamiento y eliminación precisamos según el tipo de residuo. Esto garantiza que procedamos de manera segura y conforme a la legislación.
El Listado Europeo de Residuos es una clasificación que se usa constantemente en empresas como la nuestra. Cuando el cuidado del medioambiente y la salud son los objetivos principales de nuestra actividad, estas normas son la guía adecuada para lograrlos.