Los distintos tipos de aleaciones: ¿Cuáles existen?

tipos de aleaciones

Los distintos tipos de aleaciones: ¿Cuáles existen?

En el campo de los materiales metálicos, los distintos tipos de aleaciones adquieren un gran protagonismo gracias a su composición y sus importantes propiedades. Todas ellas consiguen que su uso en distintas industrias sea cada vez más acentuado. Por ello, nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para hablaros sobre las principales clases de aleaciones de la actualidad.

Al igual que en su momento os explicamos las propiedades del bronce, en esta ocasión nos gustaría explicarte qué es exactamente esta alternativa. Una aleación podríamos definirla como la unión entre un metal y otro material que puede ser metálico o no. Así, diferenciamos entre un material base, que suele ser un metal puro en la inmensa mayoría de las ocasiones, y un elemento aleante. A partir de aquí tendremos la capacidad de diferenciar entre aleaciones binarias (dos elementos), ternarias (tres elementos)…

Antes de explicarte los distintos tipos de aleaciones, tenemos que explicarte que, dependiendo de las combinaciones, las características de una u otra variarán a nivel mecánico, químico o conductivo. Por eso, cada una de ellas tiene una aplicación específica dentro de la industria o en nuestro día a día.

Los tipos de aleaciones más importantes

  • Bronce: De las más antiguas. Las primeras datan de hace muchos siglos, cuando se utilizaba para la fabricación de monedas. Hoy en día, también se usa de manera habitual para envases y diversos objetos de cierto valor. Ofrece una gran ductilidad, por lo que el trabajo con ella es bastante sencillo.
  • Acero: El segundo de los tipos de aleaciones del que vamos a hablarte es la de acero, basada en la unión de hierro y carbono. El resultado es un material más fuerte y ligero que el propio hierro. Se utiliza en multitud de industrias y posee variantes inoxidables fabricadas junto a cromo y níquel.
  • Latón: La mezcla de cobre y zinc, dos metales puros. Ofrece gran resistencia a la corrosión y soporta de manera inalterable las temperaturas más extremas.
  • Amalgamas: Entre los tipos de aleaciones, esta se obtiene a partir de la plata junto con otros metales, principalmente el mercurio, el oro, el zinc o el estaño. Entre sus principales aplicaciones se encuentra el sector de la odontología.
  • Magnalio: Se obtiene a partir de una combinación entre aluminio y magnesio. Entre sus múltiples aplicaciones, se encuentra la industria alimenticia para la fabricación de latas de conservas.