El reciclaje del polvo de plomo

gestor de residuos autorizado en Madrid

El reciclaje del polvo de plomo

Si en el post anterior hablábamos de la reutilización del zinc, en esta nueva entrada queremos seguir una línea similar pero hablando del reciclaje de plomo.

Lo primero que tenemos que poner de relieve es que el plomo tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. Es el metal más reciclado de entre todos los que tienen presencia en nuestro día a día. Se reutiliza mucho más que el cobre, el aluminio o el zinc. Por eso podemos decir, sin ningún género de dudas, que el reciclaje de plomo contribuye de forma significativa a lograr un entorno mucho más sostenible. Hace que tengamos que recurrir en menor medida a recursos no renovables y, en consecuencia, se puedan reducir las emisiones de carbono. 

En la actualidad, más del 50% de la producción mundial de plomo viene de fundiciones secundarias de ese mismo material. El método de recuperación que se aplica en el caso del plomo es simple y energéticamente eficiente. 

¿Por qué apostar por el reciclaje de plomo? 

La principal razón es que los recursos minerales son limitados y no renovables. En el caso específico del plomo, las reservas de las que disponemos a día de hoy, al menos de las que se tiene conocimiento, son bastante escasas. 

La valoración de los residuos metalíferos gracias a su recuperación y reciclado es la manera de gestionarlos de un modo más racional y ecológicamente recomendable.

Composición del plomo

Estamos ante un elemento metálico muy particular. Destaca su enorme flexibilidad y capacidad de reacción química. Su presencia en la industria es por eso muy elevada. En su estado original, el plomo es un metal sólido, pesado, denso y de color gris azulado. Contiene diversos isótopos (estables y radiactivos) además de altos niveles de toxicidad.

Formatos de la chatarra de plomo

En Arcediano Recuperaciones reciclamos plomo procedente de baterías, grifos y tuberías, latas de conservas, balas, perdigones, etc. Los dos formatos más comunes son: 

  • Tuberías y planchas: hablamos aquí del metal aplicado al campo de la fontanería y a la maquinaria de imprenta.

 

  • Equilibrado: nos referimos en este caso a los contrapesos de las ruedas de los vehículos. Es una pastilla de plomo que se sujeta a la llanta mediante una chapa de hierro.

Las baterías de plomo, ¿cómo se reciclan? 

Puede hacerse en chatarrerías o bien recurrir a gestores de residuos autorizados como nosotros. Las baterías se procesan a través del sistema de rotura y separación. Se trituran con un martillo y se pasan a través de un tamiz transportador para limpiar y separar el polvo de óxido de plomo. Arranca entonces el proceso mecánico de reciclaje. Se utiliza un sistema de neutralización de ácido para tratar el agua. Hay que separar el metal de las impurezas en un horno a altas temperaturas para que el metal se derrita. Al final, la fundición de lingotes de plomo se hace en una máquina de fundición.