03 Ene ¿Qué es un vertedero y qué problema supone?
Has escuchado y pronunciado muchas veces el término pero, ¿sabes qué es un vertedero exactamente y cómo funciona?
En Arcediano Recuperaciones nos encargamos de la eliminación de productos de diversa índole, por lo que somos quienes mejor podemos explicarte qué ocurre en los vertederos.
¿Qué es un vertedero?
Hace años, los vertederos eran el lugar donde se enterraba toda la basura. Se desconocía el impacto de los residuos en el medioambiente, así que esta era una práctica común.
La basura se enterraba y se esperaba a que se fuera descomponiendo con el paso del tiempo.
El objetivo actual de un vertedero es encontrar una solución definitiva y sostenible para el problema de los desechos. Están diseñados y ubicados para impedir:
- Efectos negativos en la salud humana
- Efectos negativos en el medioambiente
- Contaminación del suelo, aguas subterráneas
- Emisión de gases de efecto invernadero
Diseño y construcción de los vertederos
Al empezar una obra de este tipo es imprescindible realizar un estudio previo de los suelos. Entonces se determina el revestimiento que impedirá que los residuos lleguen a las fuentes de agua subterránea.
En su diseño encontramos:
- Una barrera geológica artificial
- Sistemas de impermeabilización de los vasos de vertido
- Sistemas de evacuación de aguas pluviales mediante canaletas de drenaje y balsas de tormenta
- Sistemas de recogida y almacenamiento de lixiviados (líquidos residuales, generalmente tóxicos, que se filtran de un vertedero) para su adecuada gestión
- Tuberías y elementos diseñados para eliminar los gases de los elementos que entran en descomposición bajo la tierra
Aunque se controlan y vigilan, los vertederos tienen un potencial contaminante que debemos mantener bajo supervisión.
¿Qué residuos van al vertedero?
Para comprender mejor qué es un vertedero, te resultará muy útil conocer los residuos que acaban en él:
- Basura que recogen los servicios municipales de cada ayuntamiento
- Residuos peligrosos
- Residuos no peligrosos
- Residuos inertes
Se trata de desechos que podrían haber sido reciclados pero, por falta de medios o de información, no se separaron correctamente.
También es cierto que, si a los vertederos llegan materiales fácilmente degradables como los restos orgánicos, podrán utilizarse para fertilizar la tierra.
Sin embargo, lo ideal es conseguir que la existencia de vertederos sea innecesaria, evitando así la contaminación del medioambiente. Para lograrlo necesitamos:
- Colaboración ciudadana en términos de reciclaje: qué se puede hacer, dónde deben depositar los residuos, cómo podemos consumir de forma responsable
- Empresas que reciclen y separen los desechos
- Buena gestión y reutilización de los residuos
El principal problema de los vertederos reside en que pueden tardar muchos años en llenarse. Mientras eso ocurre, los contaminantes siguen propagando su efecto, alargando los procesos de biodegradación y descomposición.
La gran consecuencia de esto es que la recuperación de la zona podría ser imposible o necesitar plazos inimaginables para conseguirla.
En los vertederos actuales también se realizan operaciones de valorización y clasificación de residuos, además del depósito, la incineración y la coincineración de residuos, para cumplir con la normativa europea medioambiental.
Por lo tanto, ahora que sabes qué es un vertedero, cómo funciona y qué supone para el medioambiente, no dudes en consultarnos qué otras opciones sostenibles y respetuosas existen para tratar los residuos.