¿Qué es la gestión integral de residuos?

gestion integral de residuos

¿Qué es la gestión integral de residuos?

Cuando hablamos de gestión integral de residuos, nos referimos a un conjunto de prácticas y procedimientos con un fin claro: separar y tratar estos residuos correctamente. Pero no solo eso, sino también recolectarlos, transferirlos y transportarlos hasta llegar a la fase final del reciclaje. En las siguientes líneas ahondamos algo más en el tema repasando qué protocolos hay que respetar para, entre otras cosas, cumplir con la legislación vigente. 

Especialistas en la recogida, transporte y gestión integral de residuos no peligrosos

En Arcediano Recuperaciones somos expertos en la gestión integral de residuos, sector de vital importancia teniendo en cuenta que la industria genera toneladas al año que hay que procesar y reutilizar adecuadamente. 

La gestión integral de residuos se divide en 5 etapas. Son las siguientes:

  • Prevención de la contaminación y eficiencia energética

A día de hoy, como parte de su responsabilidad social corporativa, las empresas se esfuerzan por hacer una gestión más sostenible de los residuos en pro de la eficiencia energética y el ahorro de costes. 

  • Reducir, Reutilizar, Reciclar (las 3R)

La regla de las 3R ha de formar parte del decálogo de toda empresa que se precie de ser responsable. La meta es reducir el volumen de residuos. Por ejemplo, a la hora de reciclar aparatos electrónicos y eléctricos (RAEES).

  • Tratamiento

Las empresas especializadas en los sistemas de gestión de residuos defendemos lo que se conoce como economía circular, es decir, el dar una segunda vida a los residuos para evitar la sobreutilización de materias primas. Por eso, los servicios de tratamiento de residuos arrancan en el momento en el que estos se generan. No en vano, es clave primar la valorización de los residuos y reducir al máximo la parte no valorizable.

  • Co-procesamiento

En esta etapa de la gestión integral de residuos el objetivo es convertirlos en un material con características que puedan verse como materia prima alternativa en determinado proceso industrial. El co-procesamiento es una salida práctica, rentable y segura en comparación con otras opciones de tratamiento de residuos como puede ser la incineración.

  • Confinamiento o depósito/disposición final.

Hay que depositar los residuos no peligrosos en sitios que cumplan con determinados requisitos ambientales. En nuestro caso, procedemos a hacer una recogida selectiva en función del tipo de residuo, atendiendo siempre a lo dispuesto en la Lista Europea de Residuos (LER). La zona de almacenamiento debe estar señalizada para ser fácilmente identificable. A su vez, los diversos contenedores han de estar etiquetados según la normativa pertinente.