Qué son y cómo funcionan los sistemas de gestión de residuos

gestión de residuos

Qué son y cómo funcionan los sistemas de gestión de residuos

La gestión de residuos es muy importante para mejorar la sostenibilidad. Como especialistas en recogida de escombros en Madrid, creemos que existe un gran desconocimiento en torno a este tema, y por eso hoy queremos centrarnos en la gestión de residuos en general, qué es exactamente y cómo funciona. El concepto abarca todas las actividades que se llevan a cabo para el adecuado tratamiento de todo tipo de desechos, desde su generación, hasta que son eliminados o reaprovechados de alguna manera.

De este modo, la gestión de residuos incluye desde su recogida, hasta su transporte, la gestión de aquellos que son peligrosos, o el reciclaje de todos los materiales que puedan ser aprovechables, entre otras tareas.

La importancia de la gestión de residuos

La gestión de residuos ha cobrado una gran relevancia durante los últimos años por diversos motivos, tanto económicos como ecológicos. En sus inicios, esta tarea se basaba en el traslado de los desechos a una zona apartada, y lo que se hacía era utilizar la incineración para su destrucción. De ahí, se ha pasado a un proceso de reciclaje muy completo.

Además, hoy en día estamos más concienciados en lo que se refiere a la generación de residuos, al consumo de productos para generar una menor cantidad de desperdicios, así como al reciclaje. Las leyes también van en la misma dirección. Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué objetivos tiene la gestión de residuos en la actualidad?:

  • Reducir su generación al máximo.
  • Reciclar todo aquello que se pueda reutilizar.
  • Concienciar y educar sobre la gestión de residuos.
  • Llegar a todas partes.
  • Utilizar métodos y técnicas de tratamiento y eliminación de residuos que permitan recuperar energía y crear combustibles.
  • Reaprovechar los residuos para las tareas de fertilización y abono.
  • Crear nuevas tecnologías que ayuden a eliminar los residuos de forma más ecológica.

Cómo funciona un sistema de gestión de residuos

Como bien sabemos en Arcediano Recuperaciones, todo sistema de gestión de residuos pasa por diferentes fases. La primera, es la recogida de escombros y de residuos cuando se generan; a continuación, los residuos se transportan a un lugar adecuado; y se procesan en plantas que están preparadas para el reciclaje de todo aquello que sea posible reutilizar. Por último, habría que llevar a cabo la disposición final de todos los residuos que no hayan podido ser reciclados y que no es posible reutilizar.

Para disponer de los residuos, existen varios métodos. Los tradicionales son los vertederos en los que se depositaban los residuos, normalmente situados en un lugar alejado de la población, y el riesgo de contaminación que supone para el suelo es muy grande; también era muy común realizar la quema de residuos, lo que supone unas emisiones contaminantes importantes.

En la actualidad, se han desarrollado otros métodos más ecológicos:

  • Pirólisis: incineración de residuos en tanques sellados y con poco oxígeno, que además de ser menos contaminante, es más eficiente a la hora de generar energía aprovechable, además de utilizarse también para obtener combustibles a partir de residuos orgánicos.
  • Reprocesamiento biológico: descomposición de papel y materia orgánica para crear compostaje que se puede utilizar como abono.
  • Reciclaje: para que los materiales como aluminio, plástico o papel, puedan volver a utilizarse en forma de un nuevo aluminio, plástico o papel.