La reutilización de la chatarra cuida el medioambiente

reutilización de la chatarra

La reutilización de la chatarra cuida el medioambiente

No hay dudas. Los estudios más recientes en la materia muestran una fuerte correlación entre el aumento en la reutilización de la chatarra y la disminución de la demanda de energía y la reducción de emisiones contaminantes. Pero, ¿cómo puede ser esto? Vamos a tratar de explicártelo en este siguiente post de nuestro blog. ¡Comenzamos!

No es ningún secreto que los gases de efecto invernadero (GEI) son un problema en la actualidad. Recientemente, hemos tenido un congreso del clima que no ha arrojado solución alguna. En la producción de metales se utilizan grandes cantidades de materias primas y energía. Por eso, lo más demandado en los últimos años es la apuesta por la utilización de materias primas secundarias. Es decir, la chatarra.

En Arcediano Recuperaciones somos grandes especialistas en este campo. Ya hemos usado nuestro blog para hablar un poco en profundidad sobre este componente. Así, os explicamos de manera detallada cómo se calculaba el precio de la chatarra, ya que es un elemento que va fluctuando periódicamente.

Apuesta por la reutilización de la chatarra

Pero, en esta ocasión, nos gustaría centrarnos en la reutilización de la chatarra. El hecho de confiar en esta actividad está destinado a lograr, siempre en el largo plazo, una economía circular para este material. De esta forma, tanto el impacto ambiental como las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán notablemente.

Un aspecto muy importante que hemos de tener en cuenta es que, según todos los estudios publicados, reutilización de la chatarra posibilita un ahorro mucho mayor que cualquier proceso de producción actual con nuevas materias primas, incluso los más ecológicos. En concreto, se estima que el reciclado supone un 20% de emisiones. El dato es abrumador.

Por lo tanto, no se trata únicamente de expulsar menos gases contaminantes, sino también de ahorrar energía, materias primas y recursos. Estamos ante una forma de contribuir directamente a frenar el despilfarro que se da en estos sectores.

De este modo, el primer paso de todos será que empresas especializadas en la recogida de chatarra sean las elegidas para su tratamiento, ocupándose de su recogida y recuperación.