Impacto de los residuos en el medioambiente: ¡Transformamos los residuos en materias primas!

impacto de los residuos en el medioambiente

Impacto de los residuos en el medioambiente: ¡Transformamos los residuos en materias primas!

Todas las actividades humanas generan lo que se conoce como basura o restos. El impacto de los residuos en el medioambiente es innegable y cada vez mayor. Por ello, se requiere de un cuidado y una gestión integral de los mismos. Es la manera más sencilla, rápida y eficaz de evitar un rápido deterioro de la naturaleza.

En Arcediano Recuperaciones somos especialistas en toda clase de trabajos de limpieza, desmantelamientos, recuperaciones, reciclado de residuos verdes y gestión de residuos. Por ello, nos pondremos a tu entera disposición para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. Te ofrecemos una visión global para tu caso concreto, acercándote soluciones, no problemas.

En la gestión integral de residuos hay que tener en cuenta siempre el impacto medioambiental que se produce, tanto por la presencia de residuos, como también por el sistema de recogida utilizado. Las consecuencias más inmediatas de la contaminación por residuos son la liberación de sustancias tóxicas que pueden llegar hasta el aire o el agua, afectando a nuestra sociedad y al resto de seres vivos.

Controlar el impacto de los residuos en el medioambiente

A la hora de medir el impacto de los residuos en el medioambiente, son varios los puntos que debemos tener presente:

  • ¿Qué impacto tienen los residuos? Como hemos mencionado, la liberación de sustancias tóxicas puede suponer daños para el ser humano, pero también para los paisajes y parajes, que quedan abandonados y contaminados por la basura. También para la flora y la fauna, que puede ser en peligro su existencia, tardando muchísimos años en recuperarse.
  • ¿Cómo medir el impacto de los residuos en el medio ambiente? Para medir el impacto de los residuos en el medioambiente, se creó hace años ya la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Se trata de un indicador de desarrollo sostenible cuya meta es la de encontrar un punto de equilibrio entre una sociedad próspera y el mantenimiento de la naturaleza y de su integridad.
  • ¿Qué sistema de recogida de residuos genera menos impacto? Los sistemas de recogida tienen un impacto diferente en su metodología de trabajo. Así, por ejemplo, un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destacó en sus conclusiones que los sistemas de contenedores en superficie son menos dañinos que soluciones más innovadoras de contenedores soterrados. ¿La razón? Se destaca que, al soterrarlos, se requiere de un mayor uso de material y materias primas para su construcción.