Reciclado de residuos verdes: ¿Qué hacemos con los restos de podas que recogemos?

reciclado de residuos verdes

Reciclado de residuos verdes: ¿Qué hacemos con los restos de podas que recogemos?

El compromiso de Arcediano Recuperaciones con el medioambiente está fuera de toda duda. No solo nos encargamos de la recogida de enseres y su tratamiento posterior, sino que también apostamos por el reciclado de residuos verdes. ¿Sabes enumerar todas las opciones que tenemos para hacer con los restos de podas? Como verás en este post, existen varias alternativas interesantes. ¡Comenzamos!

No es la primera vez que tratamos este tema en este mismo espacio. Ya os explicamos de manera detallada dónde residía la importancia de la recogida de podas. Si todavía no tienes claro por qué esta actividad es tan relevante hoy en día, te invitamos a no perderte esa lectura. Estamos seguros que te va a ayudar a clarificar el asunto.

En esta ocasión, en cambio, vamos a ajustar un poco más el tiro y enfocarnos en qué hacer con los restos de las podas, cómo darles una segunda vida y por qué cada vez es más importante en nuestro día a día, para nuestra sociedad y también para el medioambiente que nos rodea.

El reciclado de residuos verdes: ¿Qué hacemos con los restos de podas?

A continuación, cuatro alternativas muy a tener en cuenta a la hora tras un correcto reciclado de residuos verdes:

  • Biomasa: se trata de un sector con gran potencial y futuro. Básicamente, se trata de utilizar los restos de podas para crear biomasa, un tipo de energía renovable que se basa en la combustión de materia orgánica. Hay ciertos puntos que hay que saber, como, por ejemplo, que los materiales que mejor funcionan son los menos húmedos, como puede ser la paja, la madera o las cáscaras de frutos secos.
  • Generación de biodiésel. Es un tipo de biocombustible (o biocarburante) producido a partir de restos vegetales. Estamos ante una alternativa de combustible económico que promueve el desarrollo local de pymes. Su influencia en el medioambiente es totalmente positiva, ya que ayuda a sustituir paulatinamente a los combustibles fósiles.
  • Fabricación de compost. El reciclado de residuos verdes también puede valer para la fabricación de compost, transformando todos los desperdicios orgánicos de materia vegetal en abono. Una opción cada vez más en uso en toda clase de jardines o zonas de cultivo y agricultura.
  • Elaboración de pellet para calentar hogares. La proliferación de estufas de pellets en los últimos años es una realidad. Gracias a los restos de podas se pueden crear para un uso doméstico.