Tipos de basura tecnológica que debemos conocer

compra maquinaria agrícola usada

Tipos de basura tecnológica que debemos conocer

La tecnología forma una parte vital para nuestra vida diaria. La utilizamos continuamente para todo tipo de cosas, pero, ¿eres consciente de todos los residuos que genera? Como especialistas en la recogida de escombros en Madrid, somos conscientes de que la basura tecnológica supone un gran problema, puesto que la mayoría de los desechos de este tipo son muy contaminantes, y sus efectos pueden llegar a durar hasta mil años o más.

Los móviles que cambiamos, las memorias USB que tiramos, las pulseras inteligentes que ya no funcionan, los CDs o DVDs y las pilas, entre otros, son residuos que deben tratarse de forma especial para evitar el impacto negativo que pueden llegar a provocar en el medioambiente.

Lo primero para empezar a tratar correctamente la basura electrónica, es saber diferenciar los residuos y conocer los distintos tipos que existen. Hacemos un repaso por todos ellos, a continuación.

¿Qué tipos de basura tecnológica existen?

La chatarra electrónica o basura tecnológica, son todos aquellos desechos electrónicos alimentados por electricidad o por campos electromagnéticos, cuya vida útil ya ha terminado o que ya no funcionan por el motivo que sea. Estos residuos se agrupan en diversas categorías, algo muy importante a tener en cuenta, puesto que cada una de ellas se corresponde con un método de reciclaje concreto, de modo que requiere de unas plantas de reciclado específicas y de un proceso de manipulación. Las categorías en las que podemos clasificar los desechos electrónicos son las siguientes:

  • Dispositivos de intercambio de temperatura, como calefactores, estufas o aire acondicionado, entre otros.
  • Pantallas, monitores de ordenador o aparatos con paneles de más de 100 centímetros cuadrados.
  • Lámparas.
  • Pequeños equipos informáticos y de telecomunicaciones, de un tamaño inferior a los 50 centímetros.
  • Aparatos grandes de más de 50 centímetros.
  • Aparatos de menos de 50 centímetros.
  • Grandes paneles fotovoltaicos de más de 50 centímetros.

¿Por qué debemos prestar especial atención a la basura tecnológica y su reciclaje? Porque presenta un problema mucho más grave que otros tipos de residuos como el plástico.

Los aparatos electrónicos están fabricados normalmente con metales y otros elementos químicos que son realmente tóxicos. Este tipo de materiales tóxicos suelen estar encerrados, como las baterías, el interior de las pantallas móviles, etc., que pueden ser mortales si se ingieren. Además, cuando terminan en la basura y se rompen de alguna manera o se degradan con el tiempo, liberan esos metales tóxicos, que llegan a filtrarse al agua y a la tierra, yendo a parar a animales y plantas, de modo que podemos llegar a ingerirlos.

Por otro lado, los metales tóxicos también viajan en forma de gases en otros casos, al quemar la basura, por ejemplo, que son perjudiciales para la salud de las personas y para el medioambiente. Para entender mejor qué tipo de efectos pueden tener para la salud, hacemos un repaso de los más destacados:

  • Plomo: puede alterar la conducta, provocar déficit de atención e hiperactividad, así como a un menor coeficiente intelectual, sobre todo en los más pequeños.
  • Cromo y óxido de Berilio: producen cáncer.
  • Mercurio: es clave para el deterioro sensorial y provoca algunas patologías como la dermatitis, debilidad muscular o la pérdida de memoria en las personas. Puede ser mortal para los animales y afecta a su fertilidad y desarrollo.
  • Azufre: tiene efectos negativos en el hígado, los riñones, el corazón, e irrita ojos y garganta.
  • Cadmio: provoca daños significativos en pulmones y riñones.
  • Ftalatos: genera impotencia.
  • Antimonio: es muy venenoso.

En Arcediano Recuperaciones, como especialistas en recogida de escombros en Madrid, creemos que con toda esta información ya puedes hacerte una idea de la importancia de reciclar correctamente la basura electrónica.