30 Dic Recogida y desguace de residuos industriales: Qué son, ejemplos y tipos
En Arcediano Recuperaciones contamos con una amplia trayectoria en la recogida y desguace de residuos industriales no peligrosos. Si necesitas encontrar a especialistas en la labor de desguaces industriales, puedes acudir a nosotros sin miedo alguno. Estaremos encantados de ayudarte de la forma más profesional, ofreciéndote una atención de calidad y a la altura de tus expectativas.
Son más de 30 años de experiencia en el campo de los desguaces industriales en Madrid. Por eso, si lo requieres, podrás aprovecharte de nuestras dos plantas de recuperaciones, situadas en Madrid y Guadalajara, en las que llevamos a cabo toda clase de tareas de recogida, clasificación, gestión y destrucción confidencial.
Como expertos en la recogida y desguace de residuos industriales no peligrosos, hemos sido testigos de su considerable aumento en los últimos años. Por ello, te podemos explicar que su tratamiento ha de hacerse de forma adecuada para evitar problemas medioambientales importantes.
Un aspecto que contribuye a la creación de nuevos residuos industriales no peligrosos es el constante proceso de modernización en fábricas y plantas industriales. Ha medida que la maquinaria queda obsoleta, es preciso su retirada y posterior desguace mediante la utilización de radiales y maquinaria de corte. Se trata de una tarea de milimétrica precisión y cuidado. No en vano, es preciso dejar las instalaciones en perfecto estado para la instalación de las nuevas máquinas.
En este proceso, además, se tendrá siempre en cuenta el valor económico de los materiales retirados. Todos ellos serán tratados posteriormente en la planta de gestión de residuos, con el tratamiento de reciclaje adecuado según el tipo de residuo, para evitar daños al medioambiente.
Tipos más habituales en la recogida de residuos industriales
Lo primero de todo, qué son exactamente los residuos industriales no peligrosos. Podríamos definirlos como aquellos restos que provienen de procesos de fabricación o transformación generados por las industriales, así como del desguace de las instalaciones, estructuras o maquinarias de las propias plantas de producción o fábricas. Son residuos deshechos que no tienen ningún valor y que no es posible su aprovechamiento.
Algunos ejemplos típicos de residuos industriales no peligrosos serían:
- Maquinarias productivas,
- Enfriadoras (o aparatos industriales de aire acondicionado),
- Calderas
- Hornos
- Depósitos
- Estructuras como semiplantas metálicas, escaleras y barandillas
- Cabinas de pintura
- Puentes de lavado
- Naves metálicas
- Vigas de hierro
- Toros o carretillas elevadoras
- Y un largo etcétera.
Ahora bien, gracias a nuestra amplia trayectoria en la recogida de residuos industriales no peligrosos, podemos contarte que existen diferentes tipos. De hecho, podríamos clasificarlos en tres grandes grupos:
- Residuos inertes: son aquellos que no se consideran peligrosos y que no suponen una amenaza para el ecosistema o para la salud de las personas. Es posible aprovecharlos. Los ejemplos más claros podrían ser los escombros (hormigones, tejas o ladrillos), las chatarras (hierro) y metales.
- Residuos urbanos: los urbanos o asimilables a los urbanos son aquellos que se generan por las distintas actividades que se pueden dar en una población. Abarcan desde las oficinas hasta el sector industrial o el de servicios. Engloban desde cartones, plásticos, papeles o materia orgánica degradable.
- Residuos especiales o peligrosos: Este último grupo abarca a todos aquellos que suponen una amenaza para la salud de las personas y también contra el medioambiente. Necesitan de tratamientos específicos o, en su defecto, ser almacenados en recipientes adecuados y bien cerrados.