El reciclaje del aluminio cárter: ¿Qué es este componente?

reciclaje del aluminio cárter

El reciclaje del aluminio cárter: ¿Qué es este componente?

Ya sabrás por anteriores posts de nuestro blog que el aluminio es uno de los metales más habituales en nuestra sociedad por sus grandes ventajas y por la posibilidad de ser reciclado por completo y las veces que se desee sin perder ninguna de sus propiedades. Además, existen distintas variantes según su tratamiento. ¿Sabes qué características tiene o cómo es el reciclaje del aluminio cárter? Vamos a explicártelo a continuación en este nuevo post. ¡Comenzamos!

Si quieres conocer un poco más en detalle cuál es el ciclo de vida del aluminio, te recomendamos esta lectura no perderte este post que preparamos no hace demasiado. Seguro que te sorprende descubrir que su potencial de reutilización es prácticamente infinito siempre que se le dé un tratamiento adecuado. De hecho, una vez fundido y reducido, es prácticamente indistinguible al original.

¿Sabes qué es el aluminio cárter? Básicamente, podríamos decir que es aquel que procede de piezas derivadas de la industria automovilística. ¿Sabías que este sector cuenta con un alto porcentaje de utilización de aluminio con respecto a otros metales? Principalmente, se encuentra en llantas de coche, piezas de fundición, cárteres de motor o también en las culatas.

El reto que supone el reciclaje del aluminio cárter

En nuestra experiencia, el reciclaje del aluminio cárter supone un importante reto. Por un lado, hay que separar todos los materiales que forman los distintos componentes de un automóvil (entre ellos, el aluminio cárter). Por otro, también hay que saber lidiar con grasas, aceites, combustibles y demás elementos que podamos encontrarnos en las distintas piezas que tratemos. Es importante saber retirarlos de forma efectiva para poder asegurar el mayor grado de pureza posible tras el proceso de reciclaje.

En todo este proceso, lo primero que hay que llevar a cabo es la recogida del material y el transporte a la planta donde será tratado posteriormente. Una vez allí, el siguiente paso será el de separar la chatarra de aluminio del resto de materiales que pudieran estar presente. Ten en cuenta que cada uno tendrá un tratamiento personalizado y distinto del resto.

Resulta fundamental durante el reciclaje del aluminio cárter que este sea extraído con la mayor pureza posible para ser transformado posteriormente en lingotes. Es en este formato cómo se transportará posteriormente hasta ser fundidos y moldeados para una nueva reutilización.

Además, tienes que saber que, para ser tratado de forma correcta, el aluminio cárter debe estar seco, garantizando que su pureza no sea en ningún caso inferior al 80%. Es precisamente este dato, su pureza, el que determinará cuál será su futuro valor de mercado, por lo que su reciclado adquiere una mayor importancia para lograr un estado óptimo de todos los componentes.