Qué hacer con los muebles usados que quieres tirar

vaciado de casas en Madrid

Qué hacer con los muebles usados que quieres tirar

Los muebles duran muchos años, eso es verdad, pero puede darse el caso de tener la necesidad de cambiarlos debido a que se estropean con el paso del tiempo, o simplemente porque ha llegado la hora de renovar el mobiliario del hogar para dar un aire nuevo al mismo. Como especialistas en la retirada de muebles en Madrid, sabemos que, a la hora de deshacerse de los muebles pueden surgir numerosas dudas. Hay que tener en cuenta, que normalmente los muebles tienen un gran volumen y no es sencillo tirarlos.

Es muy común hacerse preguntas como, ¿qué podemos hacer con los muebles que vamos a reemplazar? ¿Cómo nos deshacemos de ellos? ¿Pueden tirarse a un contenedor convencional? ¿Hay que llevarlos a un punto limpio? Saber qué pasos seguir para reciclar los muebles usados es muy importante. Además, hay normativas específicas para este problema. A continuación, damos todas las claves.

Opciones para deshacernos de los muebles usados

Hay algunas alternativas entre las que elegir cuando se trata de deshacerse de muebles usados. Una de las más destacadas y que muchas personas desconocen, es la posibilidad de llamar a una empresa especializada en retirada de muebles como la nuestra. Debemos pensar en que no todo el mundo dispone de un vehículo para poder llevar los muebles antiguos a otro lugar, ni saben cómo tratar este tipo de productos. Por eso, si hay que recurrir a una ayuda externa, en Arcediano Recuperaciones te la ofrecemos. También es importante saber, que algunos Ayuntamientos cuentan con este servicio de recogida de muebles.

¿Qué otras opciones existen? Hacemos un repaso por todas ellas:

  • Llevar los muebles a un punto limpio o ecoparque: es una posibilidad cuando se trata de reciclar muebles usados. Sin embargo, hay que informarse bien sobre qué tipo de objetos acepta el punto limpio en cuestión, ya que no todos admiten los mismos.
  • Donar los muebles: si los muebles pueden tener una segunda vida, muchas personas optan por donarlos a alguna ONG o Fundación, o a aquellos que lo necesiten. En este caso, es muy importante que los muebles sean funcionales y estén en perfecto estado.
  • Almacenaje de muebles: si de momento no queremos deshacernos de los muebles, es posible almacenarlos en guardamuebles o en trasteros, por ejemplo.

Normativa para el reciclaje de muebles

En la mayoría de las ciudades y municipios en España, no está permitido sacar los muebles a la calle con el fin de que los recoja el camión de la basura. De esta forma, el reciclaje de muebles usados suele estar regulado en las ordenanzas municipales relacionadas con la limpieza urbana. Además, también hay normativas a nivel regional y nacional que hacen referencia a la reutilización, reciclado, valoración y reducción de los muebles usados, así como para fomentar las tecnologías que son menos contaminantes a la hora de eliminar residuos.

En Arcediano Recuperaciones, como empresa especializada en la retirada de muebles en Madrid, creemos que es muy importante informarse en la ciudad o municipio correspondiente de la normativa vigente respecto a este tema. Es la manera de deshacerse correctamente de los muebles. Recuerda que hay empresas como la nuestra que podemos ayudarte a resolver el problema con una recogida de muebles adecuada, así como el posterior tratamiento y reciclaje de los mismos.