16 Sep ¿Qué es el upcycling? ¿En qué se diferencia del reciclaje tradicional?
¿Estás al tanto de qué es el upcycling y cuáles son sus principales características? ¿Qué puntos en común y que diferencias tiene con respecto al reciclaje tradicional? Vamos a tratar de resolver todas estas dudas en este nuevo post de nuestro blog. Esperamos que os sea de utilidad. ¡Comenzamos
Básicamente, podríamos definir el upcycling como un proceso por el que se aprovechan los residuos (normalmente desde el punto de vista doméstico), para darles un segundo uso. Todos estos residuos son readaptados o bien reutilizados para una nueva vida útil, sin necesidad de descomponerlos o someterlos a procesos industriales. Debido a este punto, convertir los residuos en algo totalmente nuevo sin que existan procesos industriales, la creatividad es una de las características principales de este proceso, pero también la capacidad de adaptación o apostar por la funcionalidad.
Ya sabemos qué es el upcycling. ¿Qué diferencias hay con el recycling?
Por fortuna, hoy en día, la importancia del reciclaje en el cuidado del medioambiente está fuera de duda para prácticamente la totalidad de la sociedad. Sin embargo, no es descabellado que no se sepa diferenciar a ciencia cierta cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos de reciclaje y upcycling. No te preocupes. Te lo explicamos a continuación.
Al contrario de lo que sucede con la gestión integral de residuos, con el upcycling no se aborda un proceso industrial, sino que se aprovecha directamente el material resultante, en la mayor parte posible, quizás con unas simples y sencillas modificaciones.
Para que lo entiendas mejor, un ejemplo: un residuo que pasa por el proceso de upcycling puede ser pintado o lijado para su nueva vida útil. Pero, si nos basamos en el reciclaje de chatarra, los residuos tienen que pasar por un proceso de clasificación, desmontaje e incluso a veces fundición para conseguir darle una segunda vida útil.
¿Tienes claro ya qué es el upcycling? Has de saber que el proceso del reciclaje tradicional es más lento, requiere más uso de energía, recursos e incluso instalaciones. Además, muchos materiales deben descartarse por resultar inservibles para crear el nuevo producto. Por su parte, el upcycling puede hacerse por cualquier persona, no requiere gastar energía y en la mayoría de casos se aprovecha casi la totalidad de los residuos.
Conoce los principales beneficios del upcycling
Con el upcycling podemos aprovechar nuestros residuos domésticos sin tener que salir de casa y acudir a un contenedor de recogida selectiva o a un punto limpio. Podemos aplicar las modificaciones necesarias (si es que hacen falta) directamente en nuestro hogar y sin depender de recursos externos. Solo hay que tener algo de creatividad y maña para dar una nueva vida útil a cualquier objeto.
Dado que hablamos de modificaciones mínimas, no vamos a generar un mayor consumo energético y, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es un proceso más eficiente. Por otra parte, el upcycling motiva la creatividad personal, con la búsqueda de nuevos usos a materiales que tradicionalmente han sido utilizados para otra cosa.
Ejemplos de upcycling
Los muebles son los ejemplos más conocidos de upcycling. Los armarios viejos o rotos, pueden tener baldas que separadas sirven como perfectas estanterías. Una bañera con unos reposapiés y abierta por un lado es un original sofá. Un monopatín con las piezas redistribuidas puede ser un divertido asiento.
Pero la moda también ha recibido buenas ideas de upcycling. De hecho, es normalmente más eficiente que intentar reciclar los elementos químicos de los productos textiles. En este ámbito, tenemos infinitas posibilidades. Una sábana puede convertirse en sombrilla de playa, un traje puede ser una chaqueta única, varias prendas pueden convertirse en un vestido irrepetible, etc.
Por último, vale la pena mencionar que hay empresas que se están encargando de aplicar upcycling a residuos domésticos. Es un proceso intermedio, que deriva la creatividad y el uso de estos residuos a empresas especializadas, pero que se basan en acciones de reutilización basadas en la tendencia del upcycling, en su originalidad y en el aprovechamiento al máximo posible de los materiales.
En Arcediano Recuperaciones podemos ayudarte ante cualquier de tus necesidades, ya se trate de llevar a cabo el upcycling de los residuos generados por tu empresa como llevando a cabo el desmantelamiento industrial de una nave, contamos con el equipo adecuado para cualquier tarea relacionada con la gestión y tratamiento de residuos.