¿Qué es el anodizado del aluminio?

qué es el anodizado del aluminio

¿Qué es el anodizado del aluminio?

Seguramente, has escuchado el término en múltiples ocasiones, pero no tienes claro en qué consiste. ¿Qué es el anodizado del aluminio? No te preocupes. Desde Arcediano Recuperaciones vamos a aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para tratar de explicártelo de la forma más clara posible. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

No es la primera vez que hablamos de este componente por aquí. No hace mucho, os explicamos por qué el precio del aluminio y otros metales se había disparado. La crisis diplomática y posterior guerra de Ucrania eran el motivo principal, pero había más. Te recomendamos esa lectura si quieres estar bien informado.

Ahora, sí: ¿Qué es el anodizado del aluminio?

El anodizado del aluminio es un proceso que se aplica a este metal, con el fin de aumentar su resistencia y durabilidad. Se trata básicamente de aquel aluminio que ha pasado por un proceso electroquímico, que consiste en formar una capa de óxido de aluminio (conocido como alúmina) sobre la superficie del aluminio original. Gracias al espesor que conseguimos sobre cualquier pieza metálica que se incluya en un proceso de anodizado, podemos aumentar su vida útil.

Ahora que ya sabes qué es el anodizado del aluminio, tienes que saber que son muchas las razones que nos pueden llevar a querer conseguirlo. Más allá de la mayor protección contra el desgaste o la corrosión, también ayuda para obtener diferentes acabados cromáticos o decorativos, así como para conseguir un óptimo aislamiento eléctrico de la superficie.

¿Sabías que este material permite además su reciclaje? Gracias a ello, es posible reducir hasta 4 Kg de CO2 por cada 1 Kg de material reciclado, más incluso que con el reciclaje de 1 Kg de aluminio lacado.

En los últimos años, también se ha asistido a un auge en la instalación y reciclaje de cables conductores de aluminio y otros materiales con aluminio anodizado. No en vano, este proceso se presenta como un complemento ideal para aumentar su durabilidad y seguir permitiendo reciclar el material original.

Los colores del aluminio anodizado

Los motivos estéticos están muy presentes en muchos procesos de aluminio anodizado. Con ellos podemos generar una coloración en el metal de larga duración. Los colores que mejor podemos obtener en un proceso de anodizado son el negro, el verde, el azul, el oro, diferentes tonalidades de bronces, el inox, el titanio y el burdeos. Pero, además, también podemos conseguir una capa traslúcida, que reforzará la apariencia metálica de la superficie.