¿Para qué pueden utilizarse los restos de podas?

recogida de podas

¿Para qué pueden utilizarse los restos de podas?

Si posees una finca con huerta o dispones de un gran jardín, deberías conocer nuestro servicio de recogida de podas. Cada día resulta más demandado por aquellas personas que buscan una gestión integral de los residuos provenientes del mantenimiento de espacios verdes, ya se trate de troncos o ramas de árboles como de restos de arbustos, plantas, pastos, céspedes o actividades agrícolas. En Arcediano Recuperaciones nos encargamos de todo el proceso, desde la recogida de estos restos en vehículos especiales hasta llevarlos a un espacio adecuado para su reciclado o destrucción.

Quizá no sepas que los residuos de poda provenientes de zonas verdes han llegado a convertirse en un verdadero problema mediomabiental al carecer de un lugar específico dónde ser almacenados o destruidos. Lo más habitual es que fueran a parar a basureros, ocupando mucho espacio y causando problemas de gases y lixiviados.

Sin embargo, la tendencia a reciclar estos restos va en aumento y cada día existen más plantas de reciclado orientadas a conseguir la recuperación y aprovechamiento de estos residuos. ¿Sabes para qué pueden utilizars los restos de podas? Pues para crear compost, biomasa y abono agrícola principalmente.

El compost es una enmienda orgánica obtenida mediante la fermentación aeróbica de los restos de podas que sirve como fertilizante para mejorar las propiedades de una tierra de cultivo. Hoy en día, existen un gran número de plantas por toda la geografía española especializadas en la obtención de este fertilizante a través del reciclado de podas y restos verdes.

Reciclado natural y recilado artificial

Obviamente, una gran parte de los restos provenientes de podas y jardines se recicla de manera natural. Se trata de un proceso llevado a cabo por bacterias que descomponen el material orgánico que forman estos restos, que van desapareciendo poco a poco.

Pero por otro lado, existe un proceso de reciclado artifical denominado compostaje que se realiza en las plantas especiales que antes mencionábamos. El primer paso de este proceso artifical consiste en la trituración de los residuos para reducir su volumen. Tras esta primera fase, los restos pasan a una nave de fermentación primaria y a otra de maduración para el cribado, ensacado y almacenamiento del producto final que se haya obtenido tras este proceso de reciclado.

recogida de podas

Si quieres conocer más aspectos sobre este proceso o requieres los servicios de una empresa especializada en la recogida de podas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Arcediano Recuperaciones contamos con un servicio especializado para cada tipo de residuo, incluyendo estos provenientes de zonas verdes de los hoy te hemos hablado.