¿Cómo es el proceso de reciclaje de la chatarra?

reciclaje de chatarra

¿Cómo es el proceso de reciclaje de la chatarra?

El reciclaje de metales y chatarra se ha convertido en una tarea fundamental para el medio ambiente y la economía. Como especialistas en la recogida de chatarra en Madrid, somos conscientes de que, gracias a este proceso de reciclaje tan importante, frenamos el despilfarro de las materias primas naturales, además de lograr reducir en gran medida las emisiones de CO2 que tanto preocupan en la actualidad.

Para llevar a cabo el reciclaje de la chatarra, lo más frecuente es que, tanto empresas como particulares lleven el material a compañías especializadas, que son las que se encargan tanto de la recogida, como de su correcto tratamiento y recuperación.

La importancia de llevar a cabo el reciclaje de la chatarra es un hecho, no solo por el impacto ecológico que supone, sino también por las mejoras que se logran tanto durante como después del proceso. Por eso, como especialistas en el sector, a continuación, queremos explicar todas las fases que forman parte del proceso de reciclaje de la chatarra.

Fases del proceso de reciclaje de la chatarra

Lo primero que debe quedar claro, es que son empresas del sector de la gestión de residuos como la nuestra, las encargadas de recoger, clasificar y tratar este tipo de residuos metálicos para que luego se puedan reutilizar en otros procesos productivos. El reciclaje de chatarra está formado por varias fases manuales y mecanizadas:

  1. Recogida de la chatarra: suelen ser los particulares y empresas los que contactan con nosotros para vender los residuos metálicos como la chatarra.
  2. Llegada a la planta de reciclaje: los vehículos que llevan la chatarra entran en la planta de reciclaje, y pesan el material utilizando para ello una báscula homologada.
  3. Descarga de la chatarra: una vez pesado el material, se introduce en las instalaciones para su posterior descarga en las secciones que corresponda.
  4. Revisión e inspección: los profesionales de la planta revisan todo el material férrico, lo tasan y valoran las posibilidades en cuanto a la compra-venta del mismo.
  5. Clasificación de la chatarra: llegados a este punto, se clasifica la chatarra en base a si es férrica, no férrica o mixta.
  6. Manipulación de la chatarra: se manipula el material y se acumula en pilas para volver a salir.
  7. Salida de la chatarra: una vez que el material está reciclado, se carga de nuevo en los camiones y se lleva a las fundiciones para convertirse en otro tipo de materiales nuevos.

Hay que tener en cuenta, que todo este proceso de reciclaje debe ser llevado siempre a cabo por profesionales altamente cualificados para ello, además de utilizar la maquinaria especializada correspondiente.

El reciclaje de chatarra supone una gran repercusión medioambiental y un alto ahorro económico. Por su parte, además, la compra-venta de la chatarra es una práctica muy extendida que mejora la economía y ayuda a proteger el entorno.

En Arcediano Recuperaciones somos una empresa especializada en la compra de chatarras y metales al por mayor, así como de su recogida. También compramos cobre, somos expertos en el achatarramiento de todo tipo de estructuras metálicas, y realizamos desmontajes de maquinaria y de todo tipo de enseres. ¿Quieres saber más sobre la recogida de chatarra en Madrid? Ponte en contacto con nosotros.