30 Mar El problema de la chatarra electrónica: ¿Por qué es tan peligrosa?
Realmente, ¿cuál es el problema de la chatarra electrónica? ¿Por qué se ha convertido en una preocupación de primer nivel en los últimos años? Vamos a tratar de explicar a lo largo de este nuevo post de nuestro blog por qué el medioambiente tiene dese hace algunos años un nuevo «enemigo» del que preocuparse y defenderse.
No es ningún secreto que los desechos que se generan diariamente impactan negativamente sobre nuestro entorno y nuestra naturaleza. Es por ello que, en los últimos años, se han puesto en marcha toda clase de políticas para reducir este impacto. En esta línea se encuentra también la lucha contra la basura electrónica, que se ha ido multiplicando en los últimos años de manera increíble.
En Arcediano Recuperaciones somos especialistas en la compra, venta, recogida y transporte de chatarra electrónica en Madrid. Con nosotros vas a encontrar a un equipo de profesionales con amplia experiencia y trayectoria en este sector. Sabemos exactamente cómo actuar en cada caso y cómo gestionar cada residuo que llega a nuestras instalaciones. Por eso, estamos en disposición de ofrecerte un trato y una atención global y totalmente personalizada.
¿Cuál es el verdadero problema de la chatarra electrónica? ¿Causa tanto daño?
Pese a que hoy en día todos poseemos una buena cantidad de smartphones, tablets, ordenadores o televisores, son muchas las personas que no son conscientes del verdadero problema de la chatarra electrónica. Estos aparatos están fabricados con elementos que pueden llegar a ser tóxicos y provocar un serio riesgo para nuestra salud y también para el medioambiente.
No en vano, entre los componentes utilizados para la fabricación de dispositivos electrónicos destacan el mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario. Todos ellos reaccionan ante la presencia del agua, del sol, incluso del aire o de los cambios de temperatura, convirtiéndolos en una amenaza latente. Algunas de las consecuencias que podrían tener van desde daños al sistema nervioso o cerebro, infertilidad o afecciones a riñones y huesos.
Eso sin hablar del daño que se puede originar a la naturaleza. ¿Sabías que una batería estándar de teléfono móvil puede llegar a contaminar hasta 50.000 litros de agua? ¿O que un televisor puede ser el causante de la contaminación de 80.000 litros de agua?
Para defendernos de este problema de la chatarra electrónica es preciso ofrecer información seria y contrastada a la población. Concienciar de la mejor manera de deshacernos de estos dispositivos una vez que han completado su ciclo de vida. Tres son los puntos que habría que fomentar en nuestra sociedad:
- Reducir en lo posible el uso de estos aparatos, apostando por aquellos realmente necesarios.
- Reutilizar los dispositivos para alargar al máximo su vida útil. Se pueden regalar, vender o donar.
- Reciclar cuando ya no funcionan. Jamás tirarlos.