Por qué es importante la destrucción certificada de soportes digitales

destrucción confidencial en Madrid

Por qué es importante la destrucción certificada de soportes digitales

La destrucción certificada de soportes digitales asegura la eliminación de todos los datos, y es tan importante como la destrucción certificada de documentos confidenciales. Como especialistas en la destrucción confidencial en Madrid, creemos que es importante tener en cuenta que las empresas guardan todo tipo de información en sus ordenadores y otros dispositivos de almacenamiento, de modo que, cuando dejan de utilizarse, únicamente con el borrado de los datos no basta para asegurar su correcta eliminación y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Como expertos en el tratamiento de datos digitales y en la destrucción confidencial de documentos almacenados en soportes electrónicos, nos ocupamos de todo el proceso para que las empresas cumplan adecuadamente con la normativa y puedan evitar sanciones. A continuación, explicamos todo lo que es necesario saber al respecto.

¿Qué dispositivos requieren de la destrucción certificada de soportes digitales?

El rendimiento de los dispositivos electrónicos se ve afectado por el paso del tiempo, al igual que ocurre con los documentos y archivos en papel. Es lo que ocurre, sobre todo, con los ordenadores, que se ven sometidos a actualizaciones constantes, que hacen que los equipos queden rápidamente obsoletos. A esto debemos sumar el uso que se hace de ellos, así como el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Todo ello lleva a las empresas, a la necesidad de cambiar los equipos informáticos cada cierto tiempo. ¿Qué implica esto?

Las unidades viejas se pueden reciclar, pero la empresa debe asegurarse de que toda la información que tenían almacenada ha sido eliminada correctamente. No vale solo con utilizar programas de borrado, puesto que los archivos electrónicos se pueden recuperar, y eso es lo que debemos impedir. Con el fin de poder asegurar la confidencialidad de los datos, se requiere la destrucción completa del dispositivo de almacenamiento como puede ser el disco duro, por ejemplo. Así, existen diferentes tipos de dispositivos que requieren de la destrucción certificada de soportes digitales:

  • Memorias externas: USB, discos duros externos, tarjetas de memoria, etc.
  • Medios ópticos: CD, CD-ROM, DVD, DVD-ROM, Blue-Ray y HD-DVD.
  • Cintas magnéticas. copias de seguridad en DLT, mini cartuchos o similares.
  • Disquetes: discos clásicos de 3,5 y 5,26 pulgadas, entre otros.
  • Discos ZIP.

Cómo se lleva a cabo la destrucción certificada de soportes digitales

Se trata de un proceso similar al de la eliminación de documentos confidenciales, puesto que los pasos a seguir son muy parecidos. Eso sí, en este caso hay que contar con personal especializado, como el que tenemos en Arcediano Recuperaciones, que pueda asegurar que los dispositivos son destruidos correctamente. El procedimiento es el siguiente:

  • Recogida de soportes digitales: las empresas pueden solicitar contenedores específicos para desechar los dispositivos de almacenamiento digital, que se entregan e instalan en las oficinas, permaneciendo en todo momento cerrados y sellados, de modo que únicamente nuestros operarios puedan acceder a ellos.
  • Traslado de los soportes digitales: se trasladan con las medidas de seguridad correspondientes, y se llevan a la planta de destrucción, donde van a ser procesados.
  • Destrucción certificada de los soportes digitales: para llevarla a cabo se utilizan las herramientas y mecanismos necesarios en función de la naturaleza de cada dispositivo. El proceso debe estar monitorizado en todo momento.
  • Certificado de destrucción confidencial de soportes digitales: una vez realizada la destrucción, se entrega a la empresa un Certificado de Destrucción Confidencial de Soportes Digitales donde se garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.