La importancia de la destrucción de información confidencial digital

documentos digitales

La importancia de la destrucción de información confidencial digital

Todas las compañías, independientemente de su actividad o de su tamaño, trabajan con multitud de información. Desde bases de datos, documentos de texto con datos de clientes y empleados, así como todo tipo de información confidencial, hasta diferentes tipos de archivos e imágenes, todo son documentos que deben destruirse, puede tratarse tanto de informaciones en papel, como en formato digital. Como especialistas la destrucción de documentos en Madrid, somos conscientes de la importancia de dar este paso para cumplir con la normativa.

En este sentido, a veces las empresas se olvidan de que es tan importante destruir los documentos en formatos tradicionales, como los que se guardan de forma digital, como es el caso de los CDs, DVDs, USBs, discos magnéticos, tarjetas de memoria, etc. Por eso, a continuación, queremos poner el foco en la destrucción y el borrado de la información confidencial digital para evitar que pueda quedar al alcance de terceros.

Borrado y destrucción de la información confidencial en formato digital

Para destruir este tipo de información de forma segura, es necesario tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, hay algunos métodos de borrado que no lo logran, como aquellos que dispone el propio sistema operativo en cuestión. Es el caso de la opción “eliminar”, la tecla “Supr” o “Delete”, puesto que lo que se hace es borrar los documentos en la lista de archivos sin eliminar su contenido, que permanecerá en la zona de almacenamiento hasta que se haga una reutilización del espacio con un nuevo archivo. Por lo tanto, es necesario eliminar tanto la información de la lista de archivos, como el contenido del mismo para destruirla de forma eficaz.

También es otro método no seguro para esta tarea el formateo. Al formatear algún dispositivo, lo que hacemos es sobre-escribir el área de lista de archivos sin alterar el área de datos en los que se encuentra el contenido de los mismos. ¿Cómo es posible hacerlo correctamente?

Los métodos más eficaces que evitan por completo la recuperación de la información en cualquier dispositivo de almacenamiento de datos, son los siguientes:

  • Desmagnetización: consiste en que los soportes de almacenamiento sean expuestos a un campo magnético de alta potencia.
  • Destrucción física: inutilización del soporte con el fin de evitar la recuperación de los datos. Hay diferentes técnicas y procedimientos, como la desintegración, la pulverización, la incineración o la fusión, por ejemplo, y deben llevarse a cabo en lugares autorizados en los que se realice de forma segura, eficaz y sin riesgos.
  • Sobreescritura en el área de almacenamiento: escritura de un patrón de datos sobre los datos anteriores.

Para cada una de estas tareas lo mejor es contar con una empresa especializada en destrucción de documentos. En Arcediano Recuperaciones contamos con profesionales que se aseguran de que todos los documentos personales y confidenciales son convenientemente destruidos sin dejar rastro alguno. Ofrecemos para ello un amplio abanico de soluciones adaptadas a las necesidades concretas de cada caso y teniendo en cuenta los formatos en los que se encuentra la información.