La importancia medioambiental del reciclado del acero

importancia medioambiental del reciclado del acero

La importancia medioambiental del reciclado del acero

El cuidado del planeta es cosa de todos. O debería serlo. Por eso, una actividad como el reciclaje es algo tan esencial en nuestro día a día actual. Desde Arcediano Recuperaciones nos gustaría explicarte en estas líneas dónde reside la importancia medioambiental del reciclado del acero. ¿Por qué resulta tan relevante? Te lo contamos.

Ya os explicamos en un artículo anterior que el acero es un material idóneo para reciclar. Se trata de un material 100% reciclable que no pierde ni un ápice de valor en sus diferentes usos. Esto lo convierte en un elemento del que hay que aprovechar al máximo.

La importancia medioambiental del reciclado del acero, un material usado en todo el mundo

No es ningún secreto que el acero es uno de los metales más utilizados en el mundo. Con su potente nivel de uso, su reciclaje también supone un reto importante para el cuidado medioambiental y para la economía circular. Nos referimos a aquella que trata que productos, materiales y recursos se mantengan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible. De esta forma es posible reducir al máximo la generación de residuos.

La importancia medioambiental del reciclado del acero se resume en los siguientes puntos:

  • Menor consumo de agua y de energía: Utilizar acero reciclado permite reducir hasta en un 70% el consumo de energía en procesos de fabricación. La explicación la encontramos en eliminar la necesidad de extracción y transporte de materias primas como el hierro o el carbón. En lo que se refiere al consumo de agua, desciende un 40%.
  • Menores emisiones de CO2: Otro aspecto que nos debe importar cuando hablamos de la importancia medioambiental del reciclado del acero son las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, el impacto medioambiental se traduce en una nota positiva, ya que la reutilización de este metal evita esta expulsión de gases. Hay que tener en cuenta que esta industria ocasiona alrededor del 5% del efecto invernadero en todo el mundo. Por encima solo se encuentra otra industria, la del hormigón.
  • Economía: Como era de esperar, no solo hay que fijarse en el ahorro de energía o de materias primas, sino también en el abaratamiento de costes. La reutilización del acero repercute en el precio final de productos y obras realizadas. A mayor cantidad, más bajo será el precio.