Efectos que provoca la acumulación de basura electrónica

basura electrónica

Efectos que provoca la acumulación de basura electrónica

La gran cantidad de basura electrónica que producimos y que generamos, es uno de los problemas más acuciantes en la actualidad. Este tipo de residuos son especialmente peligrosos, puesto que contaminan y pueden provocar daños irreparables en el medio ambiente. Como especialistas en gestión integral de residuos, queremos hacer hoy hincapié en la basura electrónica y los efectos y las consecuencias que pueden darse con la acumulación de la misma.

Por qué se cumula la basura electrónica

Cuando hablamos de residuos electrónicos, nos referimos a aquellos que se generan debido a la eliminación de objetos que funcionan con electricidad, y que pueden ser analógicos o digitales. Directamente pensamos en ordenadores o teléfonos móviles, pero van mucho más allá, puesto que la basura electrónica incluye todo tipo de electrodomésticos y cualquier equipo que requiera el uso de la electricidad de alguna manera para funcionar.

El problema, se encuentra en que es una basura muy contaminante y dañina, que puede llegar a permanecer en el entorno durante muchos años, incluso miles de años. ¿Por qué se acumula este tipo de basura? Existe varias causas:

  • La caducidad programada de los equipos tecnológicos.
  • El auge de los productos tecnológicos.
  • Gestión inadecuada de los residuos.

Consecuencias que genera la basura electrónica

Los efectos negativos que provoca la basura electrónica son muy variados y atañen a diversos sectores. Los más destacados son los siguientes:

  • La liberación de metales pesados en el medio ambiente: quizás la consecuencia más grave, y que se da cuando no se tratan los residuos como es debido. Metales pesados como el mercurio, el cromo, el plomo, el cadmio o el aluminio se liberan en los ecosistemas, de modo que pueden provocar importantes daños para la salud.
  • Contaminación: los residuos electrónicos son altamente contaminantes para la tierra, el agua y el aire, por la liberación de los metales pesados que mencionamos en el punto anterior.
  • Consecuencias para la salud: esa misma liberación, puede además entrar en los organismos de los seres vivos y provocar la aparición de diferentes enfermedades. Además, una vez que entran en el cuerpo, los metales pesados no pueden eliminarse.
  • Formación de vertederos: con la acumulación de esta basura se crean además vertederos tecnológicos que no solo contaminan la zona local, sino que existe el riesgo de que el radio de contaminación se amplíe en caso de incendios o de elementos tóxicos lleguen a circular por el aire.

Con toda esta información, en Arcediano Recuperaciones creemos que ya puedes hacerte una idea sobre la importancia de gestionar los residuos electrónicos correctamente. Somos especialistas en la gestión integral de residuos y la acumulación de equipos electrónicos supone un gran problema en la actualidad.