La necesidad de destruir y reciclar los discos duros

destruir y reciclar los discos duros

La necesidad de destruir y reciclar los discos duros

¿Crees que con borrar un archivo es suficiente para que nadie lo pueda leer? La respuesta es no. La información eliminada de un disco duro puede recuperarse si sabes cómo. Es ahí dónde reside la necesidad de destruir y reciclar los discos duros para evitar filtraciones de datos importantes o personales. Si te interesa este tema, no te pierdas estas nuevas líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos!

Lo primero de todo: cuando borras un archivo de un disco duro, realmente no desaparece. ¿Cómo? Pues así es. Cuando le damos a “Eliminar”, lo que realmente estamos diciendo a nuestro sistema operativo es que el espacio que ocupaban esos datos está disponible. Por ello, la información puede ser recuperada de forma muy sencilla, en apenas unos minutos, hasta que se ocupe su lugar.

¿Por qué destruir y reciclar los discos duros cuando ya no los necesitamos?

Esta alternativa es básica para toda clase de empresas. Sobre todo, para aquellas que almacenan toda clase de datos confidenciales de los clientes. Evitar multas y mantener una relación de confianza con clientes y proveedores, fundamental.

Para destruir y reciclar los discos duros de forma segura, lo más rápido es hacerlo de forma física. Existen métodos que son 100% eficaces y que nos ahorrarán muchos quebraderos de cabeza. Por ejemplo, la trituración es uno de ellos, ya que permite cortar en trozos pequeños el soporte, convirtiendo en inútil toda la información contenida en ella.

Existen también otras modalidades, como la desmagnetización, la desintegración, sumergir el disco duro en ácido o perforarlo. Todas ellas consiguen su propósito: evitar que la información sea recuperable por parte de terceras personas.

Tras este proceso, habrá que preocuparse por la gestión de los residuos de forma responsable. Ya os hablamos en un post anterior de la importancia del reciclaje en el cuidado del medioambiente. Ocurre lo mismo cuando hablamos de los discos duros. Su adecuado tratamiento posterior nos evita inconvenientes y, de paso, nos ayuda a cuidar de la naturaleza y de nuestro entorno. Todo ventajas para un servicio cada vez demandado por más y más empresas.