01 Mar Dale una segunda vida a tu ropa
Una de las soluciones más sostenibles al problema de la moda es darle una segunda vida a la ropa. Reciclar, reutilizar, donar… Son muchas las posibilidades.
Uno de los servicios que prestamos en Arcediano Recuperaciones es el de vaciar casas en Madrid. Como puedes imaginar, encontramos todo tipo de enseres y muchos textiles. Las tendencias acortan la vida útil de las prendas, pero existen soluciones para revertirlo.
¿Cómo darle una segunda vida a la ropa?
La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, ¿lo sabías?
Antes de empezar, repasemos algunos datos que quizá desconozcas y que te harán ver el ciclo textil desde otra perspectiva:
- En Europa consumimos unos 12.3 kg de textiles por habitante al año
- El gasto medio en textiles per cápita es de 660 € anuales
- Esto equivale a más de 5 millones de toneladas de textiles
- Cada año se producen en el mundo 150 millones de prendas
- El 87% de las fibras textiles se tiran a un vertedero o se incineran antes de que termine su vida útil
Alucinante, ¿verdad? Cuando traducimos el consumo en cifras, las cantidades pueden llegar a asustarnos. La urgencia de gestionar mejor estos residuos es alta.
Pero, ¿qué es un residuo textil?
Es un residuo doméstico compuesto por:
- Ropa y complementos
- Textil para el hogar
¿Cómo se gestionan los residuos textiles?
El ciclo de un producto de este tipo es:
- Fabricación
- Uso
- Depósito
- Clasificación
- Reciclaje
- Y de nuevo fabricación, etc.
De los 890 millones de kg de textiles que se generan en España al año, solo se recicla un 11%. Este dato es alarmante, pues significa que hay un 89% que termina su vida antes de tiempo, y no como debería.
Existen contenedores especiales para textiles que pertenecen a empresas socialmente responsables y ONG. Cuando tiras la ropa en estos depósitos, dichas empresas la clasifican: reutilizan la que está en buen estado y reciclan la que no lo está.
Hábitos sostenibles que puedes adoptar
- El primer paso es pensar más y comprar menos. Es decir, antes de adquirir una nueva prenda piensa si realmente la necesitas.
- Siempre que sea posible, huye de la fast fashion y no te dejes llevar por caprichos.
- Si vas a comprar, opta por materiales y producciones sostenibles y prioriza las tiendas de segunda mano.
- Alarga la vida útil de tus prendas. Un armario de básicos de calidad te ayudará a utilizar tu ropa durante muchos más años.
- Cuando quieras deshacerte de algo, puedes regalarlo, venderlo o depositarlo en los contenedores específicos de los que te hablamos antes.
- La ropa de cama y los colchones van al punto limpio más cercano.
- Si eres manitas siempre puedes reutilizar los textiles convirtiéndolos en nuevas prendas.
Darle una segunda vida a la ropa es muy sencillo, además de tremendamente importante. En Arcediano Recuperaciones el medioambiente es el eje sobre el que articulamos todos nuestros servicios así que esperamos que nuestros consejos de sostenibilidad te resulten muy útiles.