31 Jul ¿Cómo tributa la entrega de chatarra en el IVA?
En el caso de la compra de residuos férricos, ¿quién tiene que asumir los impuestos? ¿Cómo se tributa la chatarra en el IVA? Hoy te explicamos las claves para comprender la ley que lo regula.
Entre las empresas de desguaces industriales de Madrid, nuestra compañía es una de las que más experiencia tiene a sus espaldas. Conocemos bien cómo funciona la normativa y por ello en este artículo vamos a desentrañarla para ti.
¿Cómo tributa la chatarra en el IVA?
Antes de nada, definamos lo que es chatarra:
Chatarra es la materia de desecho, formada por trozos de metal de objetos, máquinas, aparatos viejos, que pueden transformarse en material útil.
En el punto séptimo del Anexo de la Ley del IVA, se consideran desperdicios y desechos de los metales férricos:
- Los desperdicios obtenidos durante la fabricación o el mecanizado de la fundición del hierro o el acero. Por ejemplo: torneaduras, limaduras, despuntes de lingotes, de palanquillas, de barras o perfiles.
- Las manufacturas de fundición de hierro o acero definitivamente inutilizables. Es decir, las que presentan roturas, cortes, desgaste, etc. Así como sus desechos.
Según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA en su artículo 84.1.2º. Letra c), se produce una inversión del sujeto pasivo. Es decir, que quien está obligado a declarar el IVA es el destinatario de la operación.
Esto sucede en los siguientes casos:
- Entrega de desechos nuevos de la industria, residuos y materiales de recuperación formados por metales, sus aleaciones, escorias, cenizas y residuos, desperdicios y desechos de fundición.
- Entrega de desperdicios de papel, vidrio o cartón.
- Entrega de productos semielaborados. Estos son los que resultan de la transformación, fundición o elaboración de metales desde el primer guion. Hay una excepción: los que llevan níquel. Normalmente, se consideran semielaborados los productos como lingotes, placas, barras, bloques, grano, granalla, alambrón.
¿Qué son los desechos de materiales férricos?
Los desperdicios correspondientes a este grupo son:
- Los obtenidos de la fabricación o mecanizado de la fundición de hierro o acero. Son por ejemplo las limaduras, despuntes, torneaduras…
- Las manufacturas de la fundición de hierro o acero inutilizables. Esto se produce por roturas, cortes, desgaste, etc.
¿Quién debe declarar en este caso?
Ahora, el transmitente no repercute IVA, es el adquiriente el obligado a hacerlo. Es decir, el empresario o profesional.
Lo hará al 21% y tiene que ingresar la cuota directamente en la Hacienda Pública mediante la declaración-liquidación correspondiente.
Hay que tener en cuenta igualmente que, si el adquirente tiene derecho a la deducción total del IVA soportado, la operación será neutra de tributación. Esto ocurre al declarar un IVA devengado y un IVA deducible del mismo importe en el modelo 303.
¿Cómo asegurarme de que la ley se cumple?
Con el fin de evitar posibles fraudes y tener la tranquilidad de que los procesos con la Hacienda Pública son los adecuados, siempre que se comercialice con chatarra debe hacerse con una empresa autorizada.
La entrega de chatarra en el IVA es un procedimiento que debe realizarse siempre de acuerdo a la normativa.