Claves para el buen uso de los contenedores de escombros

contenedor de escombros

Claves para el buen uso de los contenedores de escombros

Cuando se lleva a cabo una obra de construcción, independientemente de sus dimensiones, se forman escombros con todos los materiales que se han utilizado en ella y que deben ser recogidos, como piedras, madera o metales, por ejemplo. Como especialistas en la recogida de escombros en Madrid, creemos que es importante saber, que los escombros generan una gran incomodidad, por lo que recogerlos lo antes posible es prioritario. Esa recogida la realiza normalmente una compañía especializada en el sector y que disponga de contenedores de escombros y otros recursos y materiales clave para poder proceder con la tarea.

Realizar una gestión eficaz de los residuos en contenedores de escombros es fundamental para, además de evitar esa incomodidad, reducir el impacto ambiental de los residuos que genera nuestra actividad. Con el fin de entender las claves para utilizar correctamente los contenedores de escombros, a continuación, hacemos un repaso por todo lo que no se debe hacer.

Uso de los contenedores de escombros

Las actividades de construcción, demoliciones o reformas requieren siempre de la gestión de los residuos generados. Hay distintas opciones para ello. Por ejemplo, cuando hay una obra menor, los municipios en algunos casos ponen contenedores específicos a disposición de los ciudadanos, así como puntos limpios en los que pueden depositar todos los escombros de forma correcta. Hay que tener en cuenta que no hacerlo supone posibles sanciones, además de los efectos negativos que tiene para el medioambiente.

En obras de más envergadura, lo mejor es contratar a una empresa especializada en la recogida de escombros, así como en su transporte y tratamiento.

Hay una serie de malas conductas y usos incorrectos de los contenedores de escombros que están tipificados en las sanciones que acarrean:

  • No depositar los escombros en los contenedores específicos: hacer caso omiso de la recomendación y dejarlos en cualquier lugar o en vertederos sin control alguno.
  • Mezclar residuos: echar en los contenedores residuos orgánicos junto con tierras y escombros.
  • Incluir residuos peligrosos: siguiendo la línea del punto anterior, no se pueden añadir residuos tipificados como peligrosos con los que se consideran residuos de construcción y demolición.

 

Por otro lado, en Arcediano Recuperaciones no podemos dejar de mencionar los efectos que tiene ese mal uso de los contenedores de escombros al estar los residuos completamente incontrolados. Se trata de residuos que tienen diferentes fuentes de contaminación y que afectan al suelo, al aire y al agua. ¿A qué efectos nos referimos?

  • En el suelo: los efectos negativos que tiene la gestión inadecuada de residuos en el medio ambiente, como la contaminación por compuestos nocivos, la alteración de los drenajes naturales y la pérdida de calidad del paisaje, tienen un gran impacto en el suelo, produciendo eutrofización, acidificación y aumentando la ecotoxicidad.
  • En el aire: alteraciones en el polvo, aumento de dióxido de azufre y dióxido de carbono. Hay partículas que se quedan suspendidas en el aire que pueden ser realmente peligrosas y que proceden de estos vertidos incontrolados. Estas pueden afectar negativamente a la salud de los humanos.
  • En el agua: las consecuencias de las filtraciones de vertidos sin control, pueden ser muy peligrosas, y reflejarse en la calidad del agua o alterar los sistemas de alcantarillado.

 

Como especialistas en la recogida de escombros en Madrid, creemos que es muy importante contratar a profesionales y tener en cuenta toda esta información para hacer un buen uso de los contenedores de escombros.