Causas del síndrome de Diógenes más habituales

Causas del síndrome de Diógenes

Causas del síndrome de Diógenes más habituales

Si tienes enseres que quieres retirar, chatarras o equipos electrónicos que ya no utilizas, lo mejor es ponerte en manos de profesionales. Cuando el problema es muy superior y existen casos de años y años acumulando basura, lo mejor es confiar en un equipo altamente cualificado. ¿Conoces las causas del síndrome de Diógenes? Vamos a explicártelas en este post.

En Arcediano Recuperaciones somos una empresa especializada en la retirada de enseres en Madrid. No importa si tenemos que encargarnos de basura por síndrome de Diógenes o de retirada de escombros por obras o vaciado de pisos y naves industriales. Nuestro equipo sabrá darte la mejor atención y un servicio ajustado a tus necesidades. Así de sencillo.

En primer lugar, hay que definir de forma precisa en qué consiste este inconveniente. Cuando hablamos de que alguien padece el síndrome de Diógenes, lo hacemos de una persona habitualmente mayor, que vive sola y aislada y que acumula una cantidad de objetos tal que puede llegar a suponer un problema de convivencia y de higiene y salud. Pese a que hablemos de basura o desechos, lo normal es que la persona que padece este trastorno tenga todo clasificado y bien ordenado.

Son varios los síntomas que nos alertan de la presencia de este problema. Algunos de los más característicos pueden ser el aislamiento social, el abandono de la higiene persona, pérdida de peso, deterioro físico., olvidarse de los convencionalismos sociales o justificar todas las acciones más allá de la lógica.

¿Y cuáles son las causas del síndrome de Diógenes?

En vez de causas del síndrome de Diógenes, es mucho más correcto hablar de ciertos factores de riesgo que son bastante comunes en la aparición de este trastorno. La presencia de uno o varios de ellos puede tener como consecuencia su aparición, pero no de forma obligatoria:

  • La edad avanzada es uno de esos factores presentes en la mayoría de casos. La rigidez en el pensamiento y actuación de las personas mayores, a veces, no se corresponde con la realidad.
  • Determinados rasgos de personalidad con tendencial al aislamiento, dificultades de adaptación social o tendencia a tener poco contacto social.
  • Entre las causas del síndrome de Diógenes también puede estar algún tipo de enfermedad de tipo mental que desencadene en la aparición de este trastorno.