Beneficios de la recogida de chatarra

recogida de chatarra

Beneficios de la recogida de chatarra

Como especialistas en recogida de chatarras en Madrid, creemos que es muy importante destacar la función medioambiental que cumple la recogida y el reciclaje de la chatarra, puesto que evita que aquellos metales que tienen posibilidad de ser reutilizados terminen en un vertedero sin ningún valor. Se trata de un tema sobre el que existe un gran desconocimiento, y por eso queremos destacar los principales beneficios que aporta.

Reducción de residuos y emisiones

La recogida y el reciclaje de la chatarra permite en gran medida la reducción de los residuos que se acumulan normalmente en los vertederos, o incluso en otros lugares. De esta forma, los espacios exteriores están más limpios y se libera espacio en los vertederos.

Por otro lado, esta tarea también afecta significativamente a las emisiones contaminantes, puesto que aquellas que implican el proceso de reciclaje son mucho menores que las que se emiten en el refinado de los metales después de la extracción minera. Se trata de un punto clave a la hora de reducir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Protección de materias primas naturales

Al acumular la chatarra recogida en las plantas de tratamiento para su reciclaje, es posible dar otro uso a los residuos, prolongando así su utilidad. Esto ayuda a preservar las materias primas y los recursos recogidos en el medio natural. ¿Qué implica esto? Que cuanta más chatarra se logre recoger y reciclar, menos necesidad habrá de conseguir los suministros naturales, reduciendo notablemente el impacto ambiental.

Crecimiento económico y empleo

No podemos olvidarnos de cómo el reciclaje promueve la actividad económica, ayuda a crear empleo y genera la aparición de nuevas empresas dedicadas al sector, ya sea directa o indirectamente.

Un nuevo recurso energético

La recogida y el reciclaje de chatarra permite además sustituir a otros recursos energéticos. Esto puede ayudar a reducir la dependencia energética del exterior en España, equilibrando así la balanza comercial. También implica un energético, puesto que con los procesos de extracción de materias primas naturales es necesario realizar una gran inversión en maquinaria y consumo que se vería reducida con el reciclaje de la chatarra.

Nuevos materiales

Además de todo lo anterior, gracias a todo el proceso de reciclaje de la chatarra, es posible crear una gran cantidad de materiales que pueden ser realmente valiosos para toda la industria, como es el caso del aluminio, el cobre, el estaño o el plomo, entre otras opciones.

En Arcediano Recuperaciones somos especialistas en recogida de chatarras en Madrid, y realizamos trabajos de recuperaciones de residuos metálicos o alquiler de contenedores para podas y otros tipos de excedentes industriales. Contamos, para ello, con todos los recursos humanos y materiales necesarios, así como con las instalaciones más adecuadas para llevar a cabo todo tipo de trabajos relacionados con la recogida y el reciclaje de chatarra.