Triaje de residuos: ¿Qué es y cómo funciona?

triaje de residuos

Triaje de residuos: ¿Qué es y cómo funciona?

El tratamiento de residuos pasa por muchas fases. La recogida selectiva ayuda a reducir tiempos de trabajo y a ser más efectivos en la elección de los materiales a reciclar.  Pero, ¿qué ocurre cuando los residuos llegan a la planta de gestión? ¿Hay que seguir llevando acciones de separación? La respuesta es sí. Es lo que se conoce como triaje de residuos y permite obtener un aprovechamiento total de todos esos materiales.

Si tuviéramos que explicar en qué consiste el triaje de residuos de una manera sencilla, diríamos que es la separación de los materiales que llegan a una planta de tratamiento. Con él, se puede realizar una clasificación más específica de todos ellos, siguiendo habitualmente un criterio de utilidad.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que se irán aprovechando los que contienen los mismos materiales para luego proceder a un reciclaje más efectivo. Inicialmente, se aplica esta separación identificando los materiales de su composición a grandes rasgos: separando papel de metal, plástico, materia orgánica, por tipos de metales férricos y no férricos, y elementos similares.

Como puedes imaginar, durante este procedimiento es posible que ciertos materiales o componentes puedan “escaparse” o pasar desapercibidos, lo mismo que ser confundidos. Para evitar estos errores o fallos está la fase de triaje de residuos. Estamos ante una labor que debe ser minuciosa y cuya importancia está fuera de toda duda.

En Arcediano Recuperaciones realizamos esta labor con unas instalaciones específicamente preparadas para un triaje efectivo y con operarios con experiencia y cualificación. De esta forma, estamos en disposición de garantizar un trabajo óptimo de separación y clasificación de residuos.

¿Cómo funciona la sección de triaje de residuos?

Una planta, o bien una sección de triaje de residuos, puede realizar esta labor de dos maneras, manual y automática.

Triaje de residuos manual

El triaje manual es realizado por profesionales que están trabajando en la planta, aunque a menudo se pueden ayudar de maquinaria y herramientas para ello.

Triaje de residuos automático

El triaje de residuos automático se basa en la separación de estos materiales en base a un proceso tecnológico avanzado. Los operarios no realizan una labor física directa, sino que se pueden limitar a supervisar y mantener la maquinaria utilizada. Las ventajas de esta opción son varias:

  • Posibilidad de realizar separaciones de residuos de menor tamaño
  • Mayor velocidad de trabajo
  • Posibilidad de diferenciar cada material
  • Menos riesgos de cortes y accidentes para operarios

Además, ambos sistemas no son contrapuestos, sino complementarios. Muchos trabajos del triaje manual se realizan precisamente para no afectar a la maquinaria del triaje automático, que podría dañarse o incluso bloquearse al intentar analizar residuos excesivamente voluminosos.