¿Qué son los residuos de construcción?

compra de chatarra en Madrid

¿Qué son los residuos de construcción?

Aunque en estos momentos no esté atravesando su mejor momento, el sector de la construcción ha sido uno de los motores de la economía de nuestro país, beneficiando a empresas como la nuestra especializada en desmantelamientos y compra de chatarra en Madrid.

La creación de infraestructuras y edificaciones, tanto de nueva construcción como rehabilitadas, da lugar a un tipo de residuos que deben ser gestionados y/o aprovechados por empresas que, como Arcediano Recuperaciones, cuente con los medios adecuados para hacerlo. Y basándonos en nuestra experiencia en la recogida de RCD o Residuos de Construcción y Demolición, hoy te contamos qué residuos entran dentro de esta categoría y cómo deben gestionarse.

Legislación actual

En nuestro país, el Real Decreto 105/2088 regula la recogida y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición. En esta tipología estarían todos aquellos objetos que, “cumpliendo la definición de residuo, se hubieran generado en una obra de construcción o demolición”.

Igualmente, se consideran RCD’s los residuos inertes no peligrosos que, provenientes de una obra o demolición, no han sufrido ningún tipo de transformación o contaminación física, química o biológica significativa. Se trata de objetos o sustancias no son solubles, no combustibles y no biodegradables pero que no reaccionan negativamente al entrar en contacto con otras materias y que, por lo tanto, no ponen en peligro la salud de las personas ni la conservación del medioambiente.

En definitiva, piedras, maderas, aluminios, tejas, plásticos, hormigón, ferralla, cerámica, yesos, materiales de aislamiento, lodos de drenaje… forman estos residuos a los que hoy nos referimos.

compra de chatarra en Madrid

¿Qué hacemos con los residuos RCD’s?

Cuando un particular o una empresa de construcción genera residuos de obra o demolición está obligada a entregarlos a un gestor autorizado para que los destine preferentemente a su reutilización o reciclado. Este tendrá previamente que elaborar un proyecto de gestión de esos residuos que debe ser adjuntado junto con el proyecto de obra o demolición al organismo competente. Ese proyecto debe incluir una estimación de la cantidad de residuos expresada en toneladas y metros cúbicos, las medidas que se van a adoptar para la prevención de una generación mayor, cómo serán reutilizados, valorizados o eliminados así como la manera de almacenar, manejar y separar esos residuos dentro y fuera de la obra realizada.

De todos los residuos generados, solo aquellos que no pueden ser aprovechados y que previamente hayan sido sometidos a un tratamiento con objeto de retirar la totalidad de sustancias peligrosas o contaminantes, pueden ser eliminados en un vertedero adecuado para este tipo de materiales considerados ya “inertes”. Es el caso de algunas piedras, cartones y otros materiales similares que no resultan valorizables.

Nuestra empresa de compra de chatarra en Madrid realiza trabajos especiales para obras y demoliciones, utilizando las técnicas más avanzadas y seguras y asegurando el cumplimiento tanto de la legislación vigente como de los plazos de ejecución en la retirada de escombros. Ponte en contacto con Arcediano Recuperaciones si necesitas una empresa que gestione este tipo de residuos.