¿Por qué es tan alto el valor del cobre?

valor del cobre

¿Por qué es tan alto el valor del cobre?

Sus propiedades físicas hacen que el valor del cobre y su demanda sean tan altos. En este artículo te explicamos de dónde procede su precio, qué lo hace tan valioso y cuáles son sus características más apreciadas.

En muchas de nuestras retiradas de escombros en Madrid se recoge y reutiliza este reputado elemento químico. Hoy vamos a ver cuáles son esas propiedades que le convierten en el rey de los metales.

 

¿Qué eleva el valor del cobre?

Como decíamos, su interés reside en las propiedades que presenta, que hacen del cobre un material ideal para muchas aplicaciones: electricidad, aparatos electrónicos, construcción…

Es posible que, en alguna ocasión, lo hayas confundido con el bronce o el latón. Es normal, puesto que proceden de una aleación muy popular que se realiza a partir del cobre, así que su color es muy similar y cuesta diferenciarlos a simple vista.

Algunas de las características más importantes que presenta el cobre son:

  • Es, después del oro, el metal que mejor conductividad eléctrica tiene. Esta es la razón por la que los cables están hechos de cobre, porque es un gran conductor eléctrico. Piensa que para hacer un cable, se necesita una gran cantidad de este metal, por lo que se vuelve muy valioso.
  • Presenta una alta resistencia a la corrosión, por eso está tan demandado para aplicaciones eléctricas y tecnológicas al aire libre. Los espacios expuestos a la acción de los agentes externos necesitan materiales que aseguren su durabilidad.
  • Es un material muy dúctil, es decir, que puede someterse a grandes transformaciones sin que se rompa. Esta alta capacidad de adaptación hace que sea ideal para el sector de la construcción. Es especialmente útil y valioso cuando se trata de construir sistemas de tuberías o de climatización.
  • Otra de las razones por las que el valor del cobre es tan alto se debe a que permite reciclarlo sea cual sea su formato, cables incluidos. En Arcediano Recuperaciones nos encargamos de esta tarea, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas saber más sobre el reciclaje y reutilización del cobre.

 

Por todas estas razones la demanda de cobre es siempre tan alta, porque son muchos los usos que pueden dársele y son muchos los sectores que recurren a él necesitando grandes cantidades.

En realidad, vivimos rodeados de cobre: en casa, en el trabajo, por la calle, en el alumbrado público, en los aparatos electrónicos… Todo aquello que necesite de la conducción de electricidad es muy probable que contenga cobre entre sus materiales.

¿Dispones de cables que quieras reciclar? Su reciclaje es la mejor forma de conocer el valor del cobre en el mercado, el cual varía en función de la oferta existente en cada momento.