La importancia de un sistema integrado de gestión de residuos

importancia de un sistema integrado de gestión de residuos

La importancia de un sistema integrado de gestión de residuos

¿Eres consciente de la importancia de un sistema integrado de gestión de residuos (SIG)? Es una alternativa que cuenta con un enorme protagonismo en el sector del reciclaje y que permite, entre otras cosas, un aprovechamiento óptimo de los residuos, así como reducir las consecuencias negativas en caso de no implementar un tratamiento adecuado.

¿Qué son los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos?

Los llamados SIG o Sistemas Integrados de Gestión de residuos son aquellos que se encargan de recoger, transportar, almacenar y reciclar los residuos, además también de todos los procesos relacionados con la vigilancia de cada operación y de los propios lugares que forman parte de ellos.

Como puedes comprobar, los SIG se relacionan de forma estrecha con los productos utilizados por las empresas al final de su vida útil, así como por aquellos que son desechados por los consumidores.

En nuestro país, la gestión de estos residuos está regulada por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. En este texto se especifica que toda empresa debe gestionar los residuos de los productos que comercializa y de sus costes.

Eso sí, la propia gestión puede llevarse a cabo de diversas formas. Por ejemplo, puede responsabilizarse la propia organización. O, en el lado contrario, se puede proceder a contratar empresas especializadas o bien entregar esos residuos a entidades públicas o privadas responsables de la recogida de residuos. Es en este último caso en el que destaca la importancia de un sistema integrado de gestión de residuos.

¿Qué entidades se encargan de los SIG?

Las entidades responsables de los SIG en España son organizaciones sin ánimo de lucro. De esta manera, el dinero que se gana (o recauda) por las empresas que pagan el servicio es destinado a la elaboración de campañas de sensibilización o toda clase de actividades que tengan que ver con el reciclaje.

Es posible que si te preguntamos, no sepas enumerar ninguna entidad encargada de los Sistemas Integrados de Gestión de residuos, pero hay bastantes. Las más famosas son:

  • Ambilamp: Especializada en la recogida tanto de lámparas como de luminarias. Cuenta con puntos de recogida normalmente ubicados en grandes superficies o en Ayuntamientos.
  • Ecoembes: Especializada en la recogida selectiva de envases, para lo que aprovecha contenedores específicos distribuidos por la vía pública.
  • Ecopilas: Especializada en gestión de pilas, de acumuladores y de baterías usadas en general. Cuenta con contenedores que es posible encontrar en muchos comercios, supermercados y grandes superficies.
  • Ecovidrio: Especializada de forma concreta en la gestión de envases de vidrio, que son depositados en contenedores o iglúes de tonalidad verde, presentes también en la vía pública.
  • Sigre: Especializada en gestión de residuos farmacéuticos, presente en casi todas las farmacias del país.

¿Cómo completa Arcediano Recuperaciones a los SIG’s en España?

Arcediano Recuperaciones completa a los SIG’s en España de muchas formas. La primera de ellas, como compañía responsable del reciclaje de productos y residuos generados por otras empresas.

Como hemos indicado en líneas anteriores, una empresa puede solicitar a otra especializada en el reciclaje, la gestión óptima de sus residuos. Como compañía especializada en la gestión de residuos de las empresas, desde Arcediano Recuperaciones ofrecemos un servicio que se complementa al realizado por los SIG’s con respecto a otro tipo de envases.

Además, siempre nos basamos en un proceso homologado por cada Sistema Integrado de Gestión y que respeta la Ley de Envases y Residuos que actualmente regula todo el proceso.