Impacto de los residuos en el medio ambiente: ¿Qué sistema de recogida genera menos impacto?

impacto de los residuos en el medio ambiente

Impacto de los residuos en el medio ambiente: ¿Qué sistema de recogida genera menos impacto?

Pese a los intentos puestos en marcha, el impacto de los residuos en el medio ambiente es una realidad. Unos más y otros menos, todo dependerá del sistema escogido y del tratamiento posterior. Por eso, nos gustaría aprovechar estas líneas para hablarte sobre las alternativas que existen hoy en día y cuáles son más respetuosas con el entorno que nos rodea.

En Arcediano Recuperaciones somos especialistas en la recuperación de residuos. No es la primera vez que te hablamos de este tema en este mismo espacio. Por eso, nos gustaría aprovechar estas líneas para tratar de darte un poco más de información sobre los diferentes escenarios que nos podemos encontrar a lo largo de este proceso.

Tienes que saber que, dependiendo de la metodología en la recogida y transporte de los residuos, existirán unas consecuencias u otras. Al menos, esta conclusión es la que se extrae de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

¿Cuál es el impacto de los residuos en el medio ambiente según su recogida?

Según los resultados del mencionado estudio, se puede afirmar que los sistemas convencionales de recogida con contenedores de superficie registran un menor impacto que los contenedores soterrados y los sistemas neumáticos. Es decir, los sistemas de recogida y contenerización de superficie también son más amigables para el medioambiente que aquellos que apuestan por el almacenamiento subterráneo.

A la hora de llevar a cabo las mediciones, se midieron las diferentes etapas por las que pasa todo el proceso, incluyendo recogida, transporte y posterior tratamiento. Así, debido al impacto de los residuos en el medio ambiente, el diseño de la recogida y el transporte debe ser considerado a través de criterios ecológicos para ser evaluado durante todo el ciclo de vida. De esta manera, hay que destacar que tanto las fases de recogida como de transporte generan un impacto mucho menor que la del tratamiento.

Del estudio elaborado por la UPM, también podemos destacar que cuando se apuesta por sistemas de recogida convencional en contenedores en superficie, el impacto total sobre el medioambiente viene dado por el transporte en casi un 90%. Así, en este ejemplo concreto, el combustible de los vehículos se convertirá en el principal responsable del impacto.

Si nos fijamos en los contenedores soterrados, el impacto se incrementa a causa del material empleado en la construcción del propio sistema de soterramiento. En último lugar, si nos centramos en los sistemas neumáticos, su impacto medioambiental es mayor a causa del consumo de energía eléctrica (junto a su producción) y por la extracción de distintas materias primas para la fabricación de los componentes que forman todo el sistema.