Recogida RSU

La recogida de RSU o gestión de residuos sólidos urbanos es el conjunto de actividades que se llevan a cabo con los desechos que generan los hogares, locales y establecimientos. Normalmente, tiene tres fases:

  • Retirada de RSU.
  • Transporte.
  • Tratamiento de residuos.

La retirada de residuos sólidos urbanos consiste en trasladar los materiales a las plantas de tratamiento. La recogida puede ser selectiva o no selectiva. La primera se realiza escogiendo los elementos según su tipo y depositándolos luego en un contenedor, para lo cual en nuestra empresa, contamos con el alquiler de contenedores. Es importante la clasificación de estos residuos, separando papeles, vidrio, envases y materia orgánica para una adecuada prestación de servicios que contribuirán a la preservación del medioambiente.

A diferencia de esto, la retirada no selectiva no tiene ningún tipo de separación sino que se depositan todos los materiales mezclados.

Los contenedores que se usan para la ejecución de estas actividades pueden estar situados en áreas diferenciadas como por ejemplo, puntos limpios, ecopuntos y lugares del contexto ciudadano. Según el Plan Nacional de Residuos Urbanos, en España, se ha establecido un código de colores así:

  • Contenedores verdes para almacenar el vidrio.
  • Contenedores azules para residuos como papel y cartón.
  • Contenedores amarillos para el almacenamiento de los envases.
  • Contenedores grises o marrón para los residuos orgánicos.

En cuanto a la fase del transporte, se deben desplazar hacia estaciones de transferencia, reciclado, vertederos o plantas de clasificación. Finalmente, el proceso termina con el tratamiento el cual se efectúa según la naturaleza, estado de los residuos y mecanismo de gestión implantado.

Para más información sobre la recogida de residuos sólidos urbanos y residuos industriales, puede ponerse en contacto nosotros. En Arcediano Recuperaciones estamos especializados en la gestión integral de residuos.