La importancia de reciclar la chatarra electrónica

Sígueme en: FacebookTwitter
Llámenos sin compromiso al 91 327 11 40
 

La importancia de reciclar la chatarra electrónica

Si eres lector habitual de nuestro blog, habrás comprobado cómo estamos aprovechando este espacio para hacer un repaso por los diferentes servicios que prestamos en Arcediano Recuperaciones. Pues bien, en esta ocasión, nos gustaría hablarte de la importancia que tiene la recogida de chatarra electrónica, un ámbito del reciclado que en nuestro país seguimos sin gestionar adecuadamente como nos recuerda la Unión Europea.

¿Qué engloba la chatarra electrónica?

Cuando hablamos de recogida de chatarra electrónica nos estamos refiriendo a la recogida, gestión y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como RAEE. Desde un ordenador portátil a una tablet, pasando por un televisor de plasma, un frigorífico, un aparato de aire acondicionado o un teléfono móvil, por poner algunos ejemplos de este tipo de residuos.

No podemos obviar que la tecnología ha invadido nuestras vidas y nuestro día a día transcurre entre aparatos eléctricos y electrónicos que tarde o temprano tendrán un final. En la mayoría de las ocasiones, ese final se produce más bien pronto, ya que una de las características de estos objetos es que tienen ciclos de vida relativamente cortos (recordemos la famosa obsolescencia programada que planea sobre ellos). Lo habitual es que cada cierto tiempo sean retirados y sustituidos por otros, bien porque se estropean por el uso o bien porque surgen versiones mejoradas. En nuestra mano está darles un final correcto.

recogida de chatarra

¿Por qué deben reciclarse?

Pero esto es algo que, como te decíamos, no está ocurriendo en la proporción que debería. Según un estudio realizado por Eurostat, solo 1 de cada 4 aparatos eléctricos y electrónicos se reciclan adecuadamente. Y todo ello, justo en un momento en el que el consumo de artículos de esta naturaleza se ha triplicado en nuestro país.

Expresado en cifras para que te hagas una idea más clara, podemos afirmarte que, en la actualidad, se generan unos 50 millones de toneladas de residuos RAEE, un peligro para el medio ambiente debido a que la mayoría de los componentes de estos aparatos resultan altamente contaminantes. Bromo, cadmio o mercurio son algunos de los elementos que están presentes en estos equipos electrónicos y que pueden causar estragos en el entorno si en vez de ser gestionados adecuadamente son llevados a cualquier descampado y abandonados a su suerte. Por ello, el principal motivo para recoger y reciclar chatarra electrónica es precisamente el de evitar graves problemas de contaminación en el medio ambiente.

Pero no se trata del único motivo. Cuando se reciclan equipos electrónicos se pueden recuperar y reutilizar muchas piezas y componentes, lo que dará lugar a un importante ahorro en la fabricación, tanto en términos económicos como de sostenibilidad.

Y por último, recuerda que en Arcediano Recuperaciones nos encargamos de la recogida y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) siempre y cuando no contengan componentes que los conviertan en residuos peligrosos, en cuyo caso, colaboramos con otras empresas autorizadas.