Errores habituales en el reciclado de papel

Sígueme en: FacebookTwitter
Llámenos sin compromiso al 91 327 11 40
 

Errores habituales en el reciclado de papel

Es innegable que cada vez más personas toman conciencia de la importancia de reciclar de cara a contribuir a la conservación del medio ambiente. Sin embargo, a veces se cometen fallos que son sencillos de subsanar con la información y el asesoramiento adecuados. Repasamos en las siguientes líneas los más comunes, sobre todo en lo relativo al reciclaje de papel.

De los contenedores de reciclaje, el azul es el que tradicionalmente usamos para depositar envases de papel y de cartón. Uno de los principales errores que cometemos es arrojar también los briks de leche o de zumo. Tenemos que tener muy claro que no se trata de cartón. El brik siempre ha de ir al contenedor amarillo al estar compuesto por cartón, plástico y aluminio. En cambio, las pajitas, también producto de plástico, no van al amarillo, sino al de residuos orgánicos.

Otros desechos domésticos como pueden ser las servilletas de cocina o los papeles sucios tampoco pueden ir a parar al contenedor azul sino que tienen que acabar en el de desechos orgánicos. Lo mismo decimos de los pañales. La cuestión es que tanto las servilletas, como los papeles y los cartones sucios contaminan el resto de materiales y hacen difícil o incluso imposible reciclarlos. Si están poco manchadas sí se pueden arrojar en el azul. En definitiva, al azul van el papel y el cartón en general, incluyendo los papeles encerados, los metalizados y los plastificados. Mención aparte merecen los restos de poda y jardinería. Estos no van al contenedor de basura orgánica, sino a un contenedor para podas como los que nosotros podemos instalar.

En cuanto al contenedor amarillo, algunas personas piensan que todos aquellos objetos fabricados con plástico van ahí, pero no es así. En el contenedor amarillo sólo debemos depositar los envases de plástico, las latas y los briks. Nada de arrojar juguetes de plástico, biberones y chupetes o utensilios de cocina. El papel de aluminio y el film transparente también deben depositarse en el contenedor amarillo.

En Arcediano Recuperaciones somos conscientes de que en el contenedor verde a veces también terminan elementos inadecuados. Lo primero a tener claro es que no es lo mismo el vidrio que el cristal. Los elementos de este último material no pueden ir al contenedor verde. Por ejemplo, las bombillas. Estas han de ir a parar al punto limpio o a un centro de recogida. Tampoco podemos llevar al contenedor verde espejos viejos o vajillas. Lo mismo que antes: al punto limpio.